Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera, Alberto Capella y Eduardo Santamaría

Caen mandos policiacos tras la represión en Cancún

Autoridades admiten que deben mejorar protocolos de actuación de agentes

Foto
▲ Autoridades estatales y municipales han reconocido la mala actuación policial del lunes en Cancún.Foto Cuartoscuro
corresponsal y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 3

Cancún, QR., El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, y el director de la policía municipal y tránsito de Cancún, Eduardo Santamaría, fueron separados de sus cargos, mientras el secretario general del ayuntamiento, Issac Janix, presentó su renuncia como consecuencia de la represión que policías llevaron a cabo el lunes pasado, con disparos de arma de fuego contra una manifestación feminista.

La noche del martes, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que aceptó la solicitud de separación del cargo de Capella Ibarra, quien encabezada el Mando Único Policial en el estado, en lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Asuntos Internos de la SSP terminan la investigación para determinar quiénes fueron los responsables de la agresión.

Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a los quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones. Como lo anuncié, hubo consecuencias: la presidenta municipal (Mara Lezama) separó del cargo al director de la policía de Benito Juárez (Eduardo Santamaría), destacó.

Su gobierno, dijo, trabajará para asegurarse de que estas situaciones no vuelvan a suceder, por ello fortalecerán los protocolos de actuación y capacitarán mejor a los policías, sobre todo en el uso de la fuerza pública, y a la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás.

La represión, informó, dejó ocho lesionados; de ellos, el reportero Roberto Becerril fue operado con éxito y se recupera satisfactoriamente, y la comunicadora Cecilia Solís fue dada de alta la mañana del martes. El gobierno estatal cubrió los gastos médicos y lo hará con todas las personas que así lo requieran.

Sobre el asesinato de la joven Alexis, aseguró que no habrá impunidad y seguirá la investigación de la fiscalía.

Horas antes, el director de la policía municipal, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo luego de que el lunes agentes de esa corporación dispersaron a tiros una manifestación que cientos de personas, en su mayoría mujeres, realizaba en la Plaza de la Reforma, frente al ayuntamiento, para exigir justicia por el asesinato de Alexis, de 20 años, quien desapareció el sábado y fue encontrada muerta al día siguiente, desmembrada.

Más tarde, Issac Janix renunció como secretario general del ayuntamiento, ya que, según su dicho, sólo estaba de ornato en temas de seguridad. El funcionario anunció su decisión de regresar a su regiduría. El ahora concejal indicó que desde que asumió el cargo de secretario no recibió información sobre temas de seguridad, pero lo inconcebible fue el manejo que el gobierno municipal dio a la marcha de feministas.