Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan justicia para los periodistas agredidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 3

Cancún, QR., Decenas de comunicadores marcharon rumbo al palacio municipal, sobre la avenida Tulum, en protesta por la represión que sufrieron durante la manifestación realizada la noche del lunes pasado, en la que dos reporteros resultaron heridos con arma de fuego y seis fueron objeto de maltrato físico. En una reunión con la alcaldesa, Mara Lezama, demandaron garantías para el libre ejercicio de su profesión.

Representantes de medios de comunicación tradicionales, de Internet y locutores se congregaron ayer por la mañana en la glorieta al Diálogo Norte-Sur (llamado El Cebiche), en protesta porque los policías hirieron de bala a dos de sus colegas cuando los inconformes, en su mayoría mujeres, habían logrado entrar a la sede del ayuntamiento. Otros comunicadores fueron golpeados y hasta jalados de los cabellos.

Edward Rodríguez Solís, camarógrafo de una televisora local, comentó que su madre, Cecilia Solís, reportera local desde hace más de 20 años, corrió detrás de la alcaldía para evitar los disparos que realizaban los uniformados, cuando de pronto sintió un golpe en una pierna, al tiempo que un agente intentó someterla a pesar de que ella aclaró: soy 20, soy 20, clave que le asigna la policía local a los periodistas.

“En ese momento mi mamá ya no pudo caminar, llamó a su esposo y fue cuando descubrieron que tenía una herida de bala, al parecer calibre 9 milímetros, de entrada por salida, por lo que fue trasladada al hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la región 510. Relató que su familiar tuvo que ser intervenida, porque el proyectil le dañó una arteria.

Agresión directa

Selene Huidrobo, reportera de una televisora local, narró que grababa con su celular el momento en que policías hacían disparos al aire, cuando uno de ellos le dio un macanazo que le destruyó su teléfono y le provocó daño en la mano.

Otra comunicadora comentó que al parecer la agresión iba directa contra las mujeres, pues a ella la tomaron de los cabellos por la espalda; otra, vocera de una agrupación feminista, era llevaba por los oficiales, pero sus compañeras comunicadoras la liberaron.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Mara Lezama afirmó que Roberto Becerril, otro periodista, resultó herido con arma de fuego y sería intervenido en el transcurso del día para extraerle una ojiva de un brazo, lo cual permitirá saber el calibre y con ello a qué instancia de gobierno pertenece dicha arma.

Recomendó a los comunicadores que fueron agredidos interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del estado.