Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Erekat, histórico negociador palestino para la paz con Israel
Foto
▲ En imagen del 1º de noviembre de 1999, el líder palestino Yasser Arafat junto a su entonces ministro de Asuntos Locales, Saeb Erekat (a la izquierda), durante una rueda de prensa en Oslo. El negociador y secretario general de la OLP murió ayer a los 65 años.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 31

Ramalá. Saeb Erekat, una de las caras más conocidas de la causa palestina, murió ayer a los 65 años por complicaciones derivadas del Covid-19, en lo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó de inmensa pérdida de un gran combatiente para los palestinos.

Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, sufría fibrosis pulmonar y se había sometido a un trasplante de pulmón. Fue internado en el hospital israelí Hadassah de Jerusalén el 18 de octubre.

Sus restos fueron trasladados a un hospital de Ramalá, en Cisjordania ocupada, donde hoy le rendirán homenaje con una ceremonia militar. Erekat será enterrado en Jericó, en el valle del Jordán.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar triste por la muerte de su amigo. Llegó el momento de continuar con su trabajo para poner fin al conflicto en Medio Oriente, añadió.

El movimiento radical palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la ex negociadora israelí Tzipi Livni y Egipto externaron sus condolencias.

Erekat fue uno de los rostros palestinos más conocidos en el mundo por haber participado en históricas negociaciones de paz. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Abbas.

Fue duro crítico de la reciente normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes, ya que –explicó– fueron pactos que no esperaron un acuerdo entre israelíes y palestinos y eso socavaba la posibilidad de alcanzar la paz.