Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO acertó al no endeudar más al país, afirma el presidente de Alfa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 28

El presidente Andrés Manuel López Obrador acertó al no contraer más deuda para México, como lo hicieron otras naciones, para sobrevivir a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa.

Al participar en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el inversionista coincidió con el senador Ricardo Monreal Ávila en la singularidad de la crisis provocada por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Se deberá combatir el desempleo

Creo que acertó el Presidente y su gobierno al no acelerar la deuda inicialmente, pero creo que cuando termine el periodo de falta de movilidad económica será importante considerar la posibilidad de reducir el extremo nivel de desempleo que existe para revivir la economía, dijo.

El directivo del grupo industrial que está conformado por Sigma, Alpek, Newmak, Axtel y Newpek, comentó que en México se necesita seguridad social, un mayor salario mínimo, impuestos prediales y lo más difícil, movilidad social. México es un país que ha manejado la movilidad social de una forma francamente patética, apuntó.

Para una sociedad con progreso requerimos certidumbre, diálogo con el gobierno, escucharnos mutuamente que haya un poco más de orden en el rumbo, creo que hay gente dentro del poder que tiene diferentes puntos de vista. Un programa de gasto contracíclico. Mencionó que para lograr una sociedad más próspera y justa, lo primero que se debe hacer es creerlo. Sin embargo, dijo que le preocupa que “estamos viviendo una sociedad polarizada y con fuerte dosis de narraciones populistas.

Por su parte, Monreal Ávila resaltó que la crisis económica ha sido inesperada, sin precedente, a la que se enfrentaría el país en los siguientes meses y años.

Ante ello defendió que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea restringido y que incluso el gobierno federal prefirió no endeudarse. A diferencia de lo que han hecho algunos otros países, contrayendo deudas significativas para tratar de inyectar dinamismo a sus economías, no necesariamente con éxito, algunas sí, no queremos descalificar a ningún país. El gobierno de México ha mantenido firme su compromiso de no adquirir nuevos empréstitos, ni elevar los impuestos o crear nuevos, pero sí aplicar políticas solidarias, sólidas para eficientar el gasto público y transparentar su ejercicio rindiendo cuentas a la sociedad, dijo.