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En la aerolínea algunos cobraban $5 millones al mes

Carlos Cabal Peniche vuela de Interjet; la capitalización sigue sin concretarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 27

Cuatro meses después de que se anunció a Carlos Cabal Peniche, quien hizo crecer sus negocios durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, como uno de los inversionistas que capitalizarían Interjet con 150 millones de dólares, el empresario tabasqueño retiró su participación de la aerolínea.

Grupo Cabal explicó que dejó su participación en HBC, firma que a su vez pondría recursos en Interjet, confiando en que el señor Alejandro del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados y los acreedores. Más tarde lo corroboró la aerolínea.

El 13 de julio pasado, Interjet (de la familia Alemán) informó de una inversión por 150 millones de dólares a cargo de Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche. Este último huyó del país tras ser acusado de quebranto contra dos bancos que le fueron vendidos durante la reprivatización de 1991-1992.

Ante el riesgo de embargo por los impuestos que desde 2013 Interjet debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la capitalización no se concretó. Simultáneamente, las presiones financieras para la empresa aumentaron al grado de que se adeudan más de dos meses en salario a los trabajadores, el pago de combustible se hace sobre la marcha y la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta sobre incumplimientos.

Al confirmar la salida del banquero, Interjet aseguró que esto no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la restructuración de la aerolínea.

Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y el licenciado Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, salvaguardando los intereses de la empresa y sus empleados, haciendo frente a sus compromisos con las autoridades y sus acreedores, y mejorando la calidad de su servicio en favor de los pasajeros, manifestó.

Sobre la participación en el Sistema Radiópolis, donde Cabal Peniche también entró como socio de Corporativo Coral, de la familia Alemán, y ahora hay un litigio con Grupo Prisa por el control de contenidos, ninguna de las partes abundó.

Había sueldos de $5 millones: SAT

En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó que el único acuerdo que hay con Interjet es que reconoce su adeudo con el fisco y tiene que pagar lo que debe por IVA e ISR desde 2013. Consideró que la única alternativa para la aerolínea es un aumento de capital de los socios.

Tenemos una fuerte preocupación y estamos muy sensibles a la situación por la empatía que tenemos por los trabajadores (...) Nuestro único interés en principio es guardar el trabajo de todo el personal que pertenece a Interjet antes que incluso que cobrar nuestros impuestos, manifestó.

Explicó que Interjet tiene problemas estructurales dado que algunos directivos ganaban hasta 5 millones de pesos al mes, además adeuda a proveedores privados y varias instancias de gobierno. Por lo pronto, el embargo precautorio que tiene el SAT sobre la empresa no inmoviliza los activos, por lo que puede seguir volando con el propósito de mantener las fuentes de trabajo.

Buenrostro dijo que ha tenido muchas pláticas con Interjet desde 2019. Entre broma y en serio digo que me reúno más con ellos que con los administradores generales (del SAT). Desafortunadamente no se ha concretado ninguna de las propuestas de solución, lamentó y dijo que en caso de venta o liquidación se protegerán primero las obligaciones de pago a los trabajadores.

Faltan también refacciones

Hasta este martes por la tarde la empresa no había liquidado los sueldos vencidos que debe a sus casi 5 mil trabajadores desde hace más de dos meses. Adicional a ello, personal de la aerolínea asegura que ya no hay combustible en tractores y plantas que se conectan a los aviones, es más, ni Internet en los hangares de mantenimiento.

Trabajadores sindicalizados y de confianza de Interjet señalaron ya no cuentan con herramientas y piezas de mantenimiento para los cuatro aviones que siguen operando, por lo tanto, no saben si volarán este miércoles.

“Es muy difícil sacar los aviones en condiciones seguras y es por eso como personal de mantenimiento ya no queremos seguir hasta que no tengamos las condiciones para asegurar que el pasajero vuele en las mejores condiciones.

“Nosotros ya llegamos al límite y no tanto por el tema del pago, porque gracias al personal, a nuestra ética y profesionalismo, seguimos poniendo todo de nuestra parte, pero ya llegamos al límite de recursos materiales, refacciones para dejar los aviones aeronavegables, es decir, para que operen de manera segura.

Tenemos carencia de piezas para los equipos, por ello es muy probable que los aviones ya no salgan a volar, pero no por rebeldía de los trabajadores, sino por seguridad.”