Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso prevé reducción de $466 millones para 2021

El Legislativo trabajará con $1,300 millones, recurso muy castigado

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 30

La Tesorería del Congreso local prevé una reducción presupuestal de más de 466 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

En reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el nuevo titular del área, Francisco Saldaña Liahut, reveló que la Secretaría de Administración y Finanzas envió un pretecho presupuestal que reduce, de mil 766 millones –aprobados este año– a mil 300 millones de pesos en 2021, lo que consideró un recurso tremendamente castigado.

El informe hace referencia a inconsistencias del punto de acuerdo, avalado por Morena, para quitar 400 millones de pesos al Congreso por la emergencia sanitaria, ya que implicaba un déficit de 60 millones. Ante la situación, dicha cantidad tendrá que ser restada a los mil 300 millones propuestos para 2021.

Estos 60 millones nos van a afectar en 2021. Yo espero que no sólo sean mil 300 millones, para que podamos cubrir con todo el gasto de operación que se requiere, así como todos los que se van a generar por el personal que va a dejar de laborar en la Legislatura; mil 300 millones de pesos no dan para cubrir estos compromisos y necesidades.

A la fecha, la Secretaría de Finanzas ha dejado de entregar al Poder Legislativo poco más de 183 millones de pesos.

El tesorero dijo desconocer que esta disminución se haya tratado de una donación, como en su momento lo manifestaron los coordinadores de Morena Martha Ávila y José Luis Rodríguez. Si bien no confirmó cuál había sido el mecanismo, comentó que se trató de un ajuste al presupuesto, lo cual, dijeron los diputados de oposición, tuvo que implicar una reforma a la Ley de Ingresos.

Necesito revisarlo muy bien para saber cómo es, cuál es el tratamiento real, si es efectivamente una donación o un gasto, y como dice en el convenio, pues la secretaría emitirá un recibo, por lo que ella misma está tomando de las ministraciones que le competen al Congreso.

Las críticas de la oposición sobre el recorte obligaron a Morena a decir que ninguna tenía validez, pues no se despidió a ningún trabajador; aun así, no respondió cuando el diputado Jorge Gaviño dijo que aplicaron la reducción cuando no había suficiente dinero.

Sobre las irregularidades en la compra a sobreprecio para tinta de impresoras, el tesorero informó que envió la documentación a la Oficialía Mayor para interponer las denuncias correspondientes, además de que se dio vista a la Contraloría Interna.