Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Papa, fuerte campaña de grupos de derecha: Cruzalta

Presionaron para que el Vaticano aclarara sus dichos sobre uniones gays

Foto
▲ El papa Francisco visitó las tumbas de sus antecesores fallecidos en la necrópolis de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el 2 de noviembre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 19

Grupos conservadores dentro de la Iglesia católica presionaron para que la Secretaría de Estado del Vaticano aclarara los dichos del papa Francisco sobre el derecho de las personas de la diversidad sexual a estar en familia y las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, al tiempo que buscan aprovechar este momento para manifestar el rechazo hacia esta comunidad, expuso Julián Cruzalta, fundador de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

El lunes pasado el Vaticano señaló que las palabras del pontífice argentino, expresadas en un documental que se presentó el 21 de octubre, fueron sacadas de contexto y no representan una señal de cambio en la doctrina de la Iglesia católica respecto a los homosexuales o el matrimonio igualitario.

Cruzalta, si bien coincidió en que lo declarado por Francisco no representa un cambio en la doctrina, sí lo es en la actitud y discurso del Papa, lo que ahora se quiere borrar. Añadió que lo expresado en el documental fue un gesto de misericordia.

En entrevista, expuso que los grupos conservadores tienen una cruzada contra el Papa muy fuerte, por eso veo que hoy la Secretaría de Estado del Vaticano toma cartas en el asunto... una actitud muy fuerte por la embestida que hay.

Agregó que estos grupos con mucho poder, como la Iglesia estadunidense, más bien quieren aprovechar este lío para hacer un retroceso, quieren volver a que nos preguntemos si de verdad son hijos de Dios (las personas de la diversidad sexual), cuando ya hemos avanzado en este tema.

Por su parte, Ignacio Cuevas, del Observatorio Eclesial, expuso que el Papa argentino no ha podido impulsar cambios profundos en la Iglesia, como el reconocimiento al matrimonio igualitario o la ordenación de sacerdotes casados, debido a estos movimientos opositores. Vemos que la estructura eclesial a veces es más fuerte que incluso su cabeza, dijo.

Destacó que el jerarca católico tiene una sensibilidad hacia las personas homosexuales para que puedan vivir en una familia, y hablar de que son hijos de Dios es un buen avance, es enfatizar esta parte que debe tener el cristianismo, más de acompañar a la gente, estar con ellos.