Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Directores de primaria exigen esquemas para evaluar este ciclo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 18

Directores de educación básica señalaron que a poco más de dos semanas para la entrega de las evaluaciones del primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, no contamos con criterios específicos de evaluación para la situación extraordinaria que enfrentamos, en particular con los alumnos que no hemos logrado contactar, y a los cuales tampoco podemos sacar del sistema, pero tampoco dejarlos sin evaluación.

En entrevista Silvia García, Francisco Bravo y Roberto González, directores de primaria en la Ciudad de México, destacaron que en un escenario tan complejo como el que enfrentan los alumnos y sus familia, se debe tener flexibilidad, pues los alumnos no son responsables.

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo destacó: debemos recordar que la casa no es la escuela, y no se puede reproducir un esquema de evaluación como si estuviéramos en las aulas. Consideró que se deben impulsar actividades y evaluaciones auténticas, en las que se propone a los alumnos retos cognitivos, pero no se les aplica un examen tradicional, que en estas condiciones no sería válido.

Al respecto, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Aefcm), indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría emitir nuevos lineamientos de evaluación para este ciclo escolar, y destacó que la mayoría de las escuelas de la capital del país han establecido una relación entre maestros y alumnos en diferentes modalidades, y a partir de esta relación se hará la evaluación.

Destacó que desde la SEP existe confianza en la responsabilidad de los profesores y en su compromiso con sus alumnos, por lo que consideró que la evaluación se debe hacer con el criterio de los docentes. En tanto, fuentes de la dependencia no descartaron que esta semana se den conocer nuevas disposiciones para evaluar el actual ciclo escolar.

Silvia García, directora de la escuela Manuel Rivera en la región oriente de la alcaldía de Iztapalapa, señaló que los maestros y directores estamos en la incertidumbre para los procesos de calificación. Teníamos la esperanza de que se publicara algún acuerdo, como el de junio pasado para evaluar el ciclo escolar 2019-2020, con el que se adecuó al contexto que enfrentamos por la pandemia de Covid-19, pero hasta ahora nada se nos ha informado sobre qué mecanismos a usar en un contexto de sólo clases a distancia.

En el acuerdo secretarial 12/06/20 para evaluar el periodo 2019-2020, se establecía que la evaluación señalada en planes y programas de prescolar, primaria y secundaria debería tomar en cuanta la suspensión de actividades, así como los aprendizajes adquiridos por los alumnos en su convivencia cotidiana durante la contingencia.