Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Darán becas a los niños y adolescentes que pierdan a sus padres por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 16

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmaron un convenio de colaboración por el que se definen las bases y mecanismos para incorporar como potenciales beneficiarios a niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

María del Rocío García, titular del SNDIF, subrayó: Nos comprometemos a trabajar para salvaguardar sus derechos y quitar de su camino cualquier barrera de exclusión, rezago y negación de garantías; a fin de procurar acceso a un futuro mejor y a una vida plena a los menores sin padres, enfatizó.

Nohemí Ánimas Vargas, de la CNBBBJ, expresó que la pandemia ha provocado mucho dolor entre la población de México, de manera especial ha afectado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que reclama la adopción de actitudes y costumbres que generen entornos de cuidado que fortalezcan vínculos comunitarios.

El convenio señala que el DIF nacional, con apoyo de los sistemas estatales, referenciará a la Coordinación Nacional de Becas la información y documentación con la que se cuenta para vincular a los niños y adolescentes huérfanos que cumplan con los requisitos de los programas de la CNBBBJ.

La coordinación evaluará la información y, en caso de resultar positiva, integrará el padrón de entrega de apoyos, que tendrá garantizada su difusión con fines de transparencia y rendición de cuentas.