Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Destacan Chihuahua y Durango

Señala Ssa siete entidades con mayor riesgo de contagios

Hoy, anuncio formal de El Buen Fin, que se hará con medidas necesarias para evitar la transmisión del virus

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 15

Durante las semanas recientes, nueve entidades registran tendencia al alza en contagios de Covid-19, siete de las cuales tienen mayor riesgo, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En los reportes de la Secretaría de Salud (Ssa) destacan Chihuahua, con aumento explosivo de casos, que motivó la asistencia del gobierno federal, y Durango, que retrocedió a semáforo rojo. Pero hay otras entidades con aumento acelerado de contagios, como Querétaro y Coahuila, y con alza sostenida, como la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy se hará el anuncio formal de la realización de El Buen Fin, el cual, aseguró, se efectuará con protocolos sanitarios que reduzcan el riesgo de contagios.

Confirmó que se adelantará el aguinaldo a los trabajadores del Estado y expresó su confianza en el pueblo para mantener los cuidados respectivos, evitando afanes autoritarios.

Expresó que él no usa cubrebocas porque guarda la distancia y porque el doctor me dice que no es necesario si no estoy infectado, que hay que ponérselo para no infectar a otros.

Presencia federal

Al dar a conocer el balance semanal de la pandemia –según el cual 14 estados tienen tendencia a la baja y el resto se mantienen estables–, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó sobre la situación en entidades como Chihuahua, donde destacó como aspecto positivo que tras el incremento explosivo se adoptaron medidas consideradas en el semáforo rojo y el gobierno federal reforzó la presencia con dos hospitales móviles, lo que ha provocado un ligera reducción en la curva epidémica.

Refirió otros casos que requieren atención, como Durango, también en semáforo rojo, donde el problema central es la insuficiencia de personal médico.

Resaltó la importancia de anticipar el cambio de semáforo para adelantar medidas que reduzan la movilidad. López Gatell mencionó un conglomerado de estados en la zona centro-norte con complicaciones de la pandemia, como Coahuila y Nuevo León, además de los ya citados.

Coahuila es el segundo estado de importancia epidémica, desde la semana 37 registra un ascenso rápido, indicó el subsecretario, quien señaló a Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México como otras entidades donde la curva epidémica va al alza.

Resaltó que en Jalisco las acciones adoptadas podrán contener el ascenso y explicó que en Querétaro, aunque la disponibilidad de camas es razonable, lo preocupante es la velocidad de crecimiento de contagios.

En términos epidemiológicos, la Ciudad de México es la de más difícil control, pues en la zona metropolitana del valle de México vive casi 25 por ciento de la población mexicana, es la región de mayor movilidad y densidad poblacional, lo que complica el control epidémico y la regulación.