Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para cualquier cambio, Hacienda o San Lázaro

Rechaza AMLO propuesta de aliancistas de crear un fondo de estabilización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 10

Al rechazar la nueva propuesta de la Alianza Federalista para crear un fondo de estabilización y revisar la asignación presupuestal de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ya tiene un plan económico que ha dado buen resultado.

México tiene una economía tan sólida –añadió– que estamos seguros de que, ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos, tenemos garantía de estabilidad económica y financiera.

La última propuesta de los mandatarios opositores –dijo– obedece a que ya no les resultó el argumento de revisar la fórmula de distribución fiscal que se avaló en la administración panista de Felipe Calderón, y la aprobaron algunos gobernadores que ahora están pidiendo más recursos. Se me hace muy incongruente, poco serio. Cualquier cambio presupuestal lo deben ver con la Cámara de Diputados o la Secretaría de Hacienda, porque se debe cuidar la investidura presidencial: no ha habido respeto, me han faltado al respeto, acotó al precisar que aún no recibe la carta.

Sobre los comicios estadunidenses, declinó pronunciarse al argumentar el principio de no intervención. Debemos ser respetuosos y esperar, no adelantarnos, no hacer pronósticos y no tomar partido. Sin embargo, cuestionó los términos que se siguen en los procesos legales en Estados Unidos asociados a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, y el ex fiscal de Nayarit Édgar Veytia. Anticipó que pasada la elección vamos a pedir aclaración; debemos revisar todo, ¿cómo se dan estas aprehensiones?, ¿quiénes intervienen?

Expresó su extrañeza sobre el proceso a Veytia, condenado a 20 años de cárcel porque se acogió al programa de testigos protegidos. Toda la acusación contra el general Cienfuegos gira a partir de supuestos hechos cometidos o relacionados con Nayarit. Dijo que pedirán una revisión sobre los acuerdos que hay con los agentes de Estados Unidos en México, aunque se debe agradecer al presidente Trump que ha sido respetuoso y no se ha interferido en acciones encubiertas.

El Presidente desestimó la postura de la Alianza Federalista: ¿saben qué pedían los que ahora quieren este plan?, para refrescar la memoria. Pedían que nos endeudáramos, ¿se acuerdan?, y que rescatáramos arriba a las grandes corporaciones. Ya tenemos nuestro programa, estamos actuando con responsabilidad. Esto no es de ocurrencias y mucho menos de propósitos electorales o politiquería.

Explicó que a pesar del rebrote de la pandemia en Europa y los comicios estadunidenses, la paridad del peso se mantiene estable, al tiempo que octubre cerró con la generación de 200 mil empleos y con una elevada cantidad de remesas.

Destacó que el paquete presupuestal ya fue enviado a la Cámara de Diputados, que tiene la facultad exclusiva para su aprobación, por lo que sugirió a los mandatarios remitirse al Poder Legislativo, pues la inconformidad con la asignación “no es conmigo, es con la Constitución. Ofreció la alternativa de gestionar ante el secretario de Hacienda para revisar sus propuestas.

Aseveró que la SHCP ha entregado puntualmente las participaciones federales, mostrando los datos hasta septiembre. Los recursos entregados a los estados de la Alianza Federalista son: Aguascalientes, 7 mil 117 millones de pesos; Coahuila, 14 mil 926 millones; Colima, 4 mil 737 millones; Chihuahua, 19 mil 611 millones; Durango, 8 mil 449 millones; Guanajuato, 28 mil 565 millones de pesos; Jalisco, 42 mil 565 millones; Michoacán, 20 mil 429 millones; Nuevo León, 30 mil 622 millones, y Tamaulipas, 20 mil 331 millones de pesos.