Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puntual, herramienta contra situaciones de riesgo

Presenta ONU-México plataforma de prevención y protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 7

En el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), varias agencias de la Organización de Naciones Unidas en México presentaron la plataforma Puntal, creada para facilitar a los comunicadores diversas herramientas de prevención y protección integral para enfrentar situaciones de riesgo.

En un comunicado conjunto, las representaciones en el país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras oficinas, reconocieron la existencia de un amplio marco normativo para proteger a defensores de las garantías fundamentales y periodistas, así como garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Sin embargo, dijeron, “a pesar de los avances construidos, ser periodista o defender los derechos humanos significa, en muchos casos, estar expuestos a actos de violencia que atentan contra el libre ejercicio del derecho a la expresión, la búsqueda de la verdad, la dignidad y la vida misma. Un ejemplo de ello es que entre 2010 y 2019, la Unesco registró 93 asesinatos de periodistas en México.

Por tal motivo, la plataforma es un esfuerzo de Naciones Unidas en apoyo al trabajo que hace el Estado mexicano en su obligación de proteger a los comunicadores a ejercer libremente y en condiciones de seguridad.

La mencionada plataforma cuenta con varias secciones, entre ellas una dedicada al seguimiento, análisis y comunicaciones recientes sobre las agresiones sufridas por los periodistas, y otra de herramientas para el acceso a instancias de protección gubernamentales, de la sociedad civil, instancias internacionales, organismos de derechos humanos y manuales y guías para acceder a las instancias.