Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena pide esperar a que se replantee la solicitud de aprehensión contra Videgaray
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 4

Mientras Morena dijo esperar que la Fiscalía General de la República (FGR) reponga el procedimiento para lograr una orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, PAN y PRD criticaron la falta de profesionalismo de esa instancia y consideraron que la lucha contra la corrupción se está quedando en mero discurso.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, señaló que el gobierno lo único que ha hecho es denunciar la corrupción, pero no la está combatiendo; no han pasado del dicho al hecho y ello es lamentable. Pidió que se pase de las declaraciones a las denuncias.

Estimó que lo único que se está haciendo hasta el momento es alimentar el rencor, pero se deja la corrupción intacta y a los culpables simplemente los tienen en la calle, como es el caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

La supuesta lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador simplemente es puro cuento y es puro atole con el dedo, añadió el panista.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un juez negó la orden de aprehensión contra Videgaray por no estar bien integrada la averiguación, Ángel Ávila, de la dirigencia nacional del PRD, dijo que esta irregularidad es uno más de los yerros de la fiscalía en el caso Odebrecht.

Desde que se les fuga y se filtra la declaración de Lozoya Austin te das cuenta de que no hay seriedad de la FGR. Estamos hablando de que no hay profesionalismo de nada, añadió.

Por su lado, el diputado de Morena Alejandro Viedma manifestó que se debe esperar que la instancia judicial replantee la solicitud de aprehensión del ex funcionario, para que no sea negada.

Llama la atención el cargo de traición a la patria que se le imputa al ex funcionario, pues recientemente no se ha adjudicado ese señalamiento a alguien, subrayó.