Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auscultados por el Senado

Comparecen aspirantes al Consejo de Selección del Sistema Anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 4

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana –que preside el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano–, en reunión de trabajo a distancia, entrevistó ayer a los candidatos propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación, así como los postulados por las organizaciones de la sociedad civil para ocupar alguno de los nueve espacios en la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante las comparecencias, a distancia, las y los aspirantes manifestaron sus razones para integrar la Comisión de Selección, además de exponer su trayectoria, experiencia y presentar de manera directa su visión sobre el combate a la corrupción.

Las y los integrantes de este organismo, los cuales cuentan con un cargo honorífico, se encargarán de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), rector del SNA y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

El CPC tiene facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del SNA.

El primer bloque de comparecientes estuvo integrado por las y los perfiles propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación. Al iniciar este grupo de aspirantes, María de los Ángeles Estrada señaló que el gran reto del SNA es implementar y terminar de conformar al sistema, debido a que aún faltan elementos para estar ante un pleno ejercicio de su función.

También la plataforma digital nacional es una gran herramienta que permite a ciudadanos y servidores públicos ayudar a las autoridades a que se lleve a cabo una función real de observación y auditoria, agregó.

A su vez, Miguel Ángel Velázquez Plascencia indicó que las reformas a la Ley de Responsabilidades es un tema pendiente, por lo que él le añadiría un efectivo control y obligación para realizar las evaluaciones y seguimiento patrimonial, a fin de contar con elementos más certeros en las declaraciones patrimoniales y así dar seguimiento a los servidores públicos al iniciar su encargo y al finalizar el mismo.

En su intervención, Adán Córdova Trujillo señaló que para relanzar el SNA es necesario terminar de construirlo, ya que hace falta el nombramiento de magistrados y el establecimiento de sistemas locales, pues sin esto no está completo. Puntualizó que, a cinco años de su creación, no ha habido ni una sola sesión del SNA completo; es necesario construirlo de manera completa y después fortalecerlo, aseveró.

Armando Hernández Cruz se refirió al tema de los fideicomisos públicos, indicando que no todos son un foco de corrupción, pero tampoco todo el manejo directo de recursos públicos es intachable. Detalló que ha habido casos emblemáticos de corrupción derivado del uso de estos mecanismos, pero también algunos que funcionan y ayudan a la transparencia. En este sentido, aseguró que se ha abusado de estos mecanismos, sin embargo, cada caso debe revisarse por separado.