Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman productores de maíz y sorgo de Oaxaca pago de seguro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 32

Tehuantepec, Oax., Unos 3 mil productores de sorgo y maíz de Santo Domingo Tehuantepec mantienen bloqueadas tres carreteras, lo que impide el paso a la capital de Oaxaca y a la costa. Exigen a la Secretaría de Desarrollo Urbano Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del estado que pague el seguro de siniestro agrícola por la sequía que destruyó 7 mil hectáreas. El monto, correspondiente a 2019, es de 4.5 millones de pesos.

Con piedras y palos, los campesinos zapotecos se plantaron en la vía federal Panamericana en el tramo conocido como El Caracol; también se apostaron en el kilómetro 281, frente al hotel Callie, y en la carretera costera, en la localidad de Santiago Astata.

Los inconformes explicaron que el adeudo de 4.5 millones de pesos se debe a que el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, no ha querido hacer el pago e hizo un ofrecimiento mínimo.

Detallaron que cada productor recibe un pago de mil 500 pesos por hectárea sin importar la superficie afectada; sin embargo, Cué Navarro sólo les ofrece 600 mil pesos para que se los repartan entre los 3 mil agricultores, quienes no aceptaron.

Nosotros no estamos de acuerdo con los 600 mil pesos que el gobierno de Oaxaca nos ofrece, cuando la pérdida es de 4.5 millones. Se supone que nos deben pagar una hectárea en mil 500 pesos y somos 3 mil productores, pero a cambio nos dan migajas, dijo Gonzalo Jiménez, productor de sorgo.

Indicaron que antes de los bloqueos tuvieron reuniones con la alcaldesa de Santo Domingo Tehuantepec, la morenista Vilma Martínez Cortés, y con Cué Navarro, pero no hubo resultados favorables.

Aseguraron que la protesta continuará hasta que el gobierno estatal firme una minuta de acuerdo en la cual se comprometa a pagar el adeudo; de lo contrario, seguirán los cierres carreteros.