Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a 21.97 por dólar

Incertidumbre por el resultado electoral en EU pega al peso

Inversores esperan cifras claras; un conflicto poselectoral crearía mayor volatilidad, advierten

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 26

La incertidumbre ante el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos generó volatilidad en los mercados la noche de este martes.

El peso mexicano, la moneda con mayores movimientos entre los mercados emergentes, operó con volatilidad a partir de las 21 horas de este martes (tiempo del centro de México), conforme se empezaron a conocer los resultados en algunos estados clave de la votación y en los que el presidente Donald Trump llevaba ligeras ventajas.

De acuerdo con datos de la agencia Reuters, en las operaciones de la noche, la moneda mexicana registró pérdidas de hasta cuatro por ciento, y el tipo de cambio llegó a 21.97 unidades por divisa estadunidense. Instantes después el peso recortó las pérdidas a 2.8 por ciento y se intercambiaba en 21.70 pesos por dólar.

Hoy se ha movido el tipo de cambio entre 20.95 y 21.96 pesos por dólar. Es decir, un impacto directo sobre la moneda nacional de un peso por la incertidumbre sobre el resultado final, dijo Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.

En el cierre regular de la sesión, los mercados bursátiles, incluido Wall Street, cerraron con ganancias, mientras los estadunidenses votaban en una de las elecciones presidenciales más divididas del país.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.06 por ciento, el S&P 500 avanzó 1.78 y el Nasdaq 1.85 por ciento.

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las encuestas de opinión generó esperanzas de un resultado claro en las elecciones y de un paquete de estímulo más grande después de los comicios, dijeron analistas, a pesar de que ambas campañas se preparan para disputas legales postelectorales.

En la sesión regular, el peso cerró prácticamente estable, en 21.25 unidades por dólar en operaciones de mayoreo. Durante la sesión, el tipo de cambio marcó un máximo de 21.26 y un mínimo de 21.10 pesos por divisa estadunidense, de acuerdo con datos del Banco de México. La Bolsa Mexicana de Valores ganó 1.29 por ciento con 37 mil 466.09 unidades. La mayoría de los mercados y las monedas de América Latina cerraron al alza, debido a que los inversores apuestan a un posible triunfo de Biden.

Las bolsas europeas cerraron con ganancias de 2 y hasta 3 por ciento, ya que los inversores apostaron por una victoria de Joe Biden, al considerar que su triunfo beneficiará a las acciones europeas a corto plazo y mejorará lazos comerciales con Estados Unidos. La bolsa de París ganó 2.44 por ciento, Londres 2.33, Madrid 2.52, Fráncfort 2.55 y Milán subió 3.19 por ciento.

La atención total de los mercados financieros se concentra en las elecciones estadunidenses. Aunque la mayoría de los precios de los activos descuentan una victoria clara de Biden, la volatilidad está muy presente, dijo CI Banco en un análisis.

Los inversionistas temen una elección disputada que se prolongue y añada más incertidumbre a los mercados. La mayoría de Wall Street espera una fuerte caída de las acciones si eso sucede, apuntó la agencia AP.

En la noche de las elecciones de 2016, los futuros de los índices bursátiles estadunidenses se desplomaron cuando se hizo evidente que Trump podría lograr una sorpresiva victoria contra la demócrata Hillary Clinton.

Los precios del petróleo subieron alrededor de dos por ciento: el Brent avanzó 74 centavos a 39.71 dólares por barril; el estadunidense WTI sumó 85 centavos a 37.66 dólares por barril y la mezcla mexicana subió 2.42 dólares, respecto al viernes y llegó a 35 dólares por barril, informó Pemex.