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Reacomodos entre las aerolíneas mexicanas tras la caída por el Covid-19; Volaris gana cuota de mercado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 25

La pandemia ha pegado fuerte entre las aerolíneas mexicanas y tras la caída en picada por el drástico bajón de viajeros por el Covid-19 buscan ahora recuperar su confianza para que reanuden sus traslados en avión. En septiembre pasado aún no se lograba retomar la mitad del tráfico de usuarios que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) registró en enero.

Con la nueva normalidad en la aviación comercial, la recuperación se ha inclinado hacia Volaris, una de las empresas de ultrabajo costo que recibieron su primer cuota de mercado con la quiebra de Mexicana de Aviación.

Al mismo tiempo, Interjet dejó de volar a destinos internacionales desde abril pasado. Su participación en este sector ya no existe.

En enero, previo a la declaratoria de pandemia por Covid-19 y a que se le excluyera de la Cámara de Compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) por impagos, la firma de Miguel Alemán Magnani tenía 30 por ciento de ese mercado entre empresas mexicanas.

Por arriba sólo estaba Grupo Aeroméxico –cuyas finanzas se encuentran en restructura bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos– con 41.5 por ciento de la demanda de pasajeros en vuelos internacionales entre sus dos empresas.

Aunque el flujo de pasajeros en vuelos internacionales para aerolíneas mexicanas es 79.8 por ciento menor en septiembre, respecto de enero de 2020, Volaris ocupa más de la mitad de lo que quedó de este mercado, prácticamente absorbió toda la participación que tenía Interjet y una cuarta parte de la de Grupo Aeroméxico.

Ahora la empresa de Pedro Aspe realiza 58.5 por ciento de todo el tránsito internacional, sólo seguida por el 29.6 que tiene Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect; Vivaaerobus se quedó con 11.61 por ciento y el resto de Aeromar.

También la crisis ha redirigido el mercado de vuelos nacionales a Volaris. Si bien la demanda total, medida por el flujo de pasajeros es 47.7 por ciento menor que en enero, dicha empresa concentra 41.8 por ciento de ella, siendo que en enero pasado se limitaba a 24.3 por ciento.

Le sigue Vivaerobus, la otra línea de ultrabajo costo, que pasó de tener 20.7 por ciento del mercado en vuelos nacionales, antes de que Covid-19 redujera la demanda, a 27.2 por ciento.

Mientras Grupo Aeroméxico con dos empresas agrupa 26.3 por ciento, poco mayor a 23.3 por ciento de enero pasado. Esto se debe a que su oferta estaba concentrada en vuelos al extranjero, sector más afectado dados los cierre de frontera que impuso la pandemia.

Pero es en Interjet donde se ha visto la mayor reducción. La empresa en la que invirtieron los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche –tres décadas atrás conocido por quebrar bancos y huir acusado de fraude- está reducida a un 1.8 por ciento de la participación de mercado en vuelos nacionales. En enero era la cuarta más importante en este rubro, con 19.7 por ciento de la demanda.