Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antonio Lozano prevé buenos resultados de fondistas en la pista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. a12

La selección nacional (de atletismo) no ha cambiado en nada, seguimos teniendo 10 clasificados, creemos que en cuanto se abran las competencias de pista, vamos a ver muy buenos resultados en razón de que la gente está deseosa de competir. Si es que lo permite la pandemia, va a ser importante el cambio que vamos a ver en nuestros deportistas.

Así lo afirmó Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Federaciones de Atletismo, quien espera que las competencias internacionales de pista empiecen a reprogramarse a partir del próximo 1º de diciembre, mientras la ruta ya ha celebrado algunas este año.

La próxima es el viernes, el Maratón de Valencia, donde Madaí Pérez, la única mujer entre siete mexicanos participantes, podría buscar la marca a Tokio 2020.

Lozano explicó que la cuota varonil para el maratón olímpico está completa con los ya clasificados José Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Esparza, mientras en la rama femenil aun cuenta con los tres puestos de calificación vacantes.

Madaí, por boleto a Tokio

En pos de esas plazas femeniles, las maratonistas mexicanas tendrán que lograr la marca mínima de 2:29 horas. Madaí Pérez tiene una mejor marca personal de 2:24.45, pero no es válida dentro del lapso de calificación previo a Juegos Olímpicos, aunque por el aplazamiento de la justa, auún es posible la inscripción para quienes alcancen marcas.

La más cercana hasta ahora es Úrsula Sánchez, quien se encuentra a dos segundos, así que intentará la marca requerida, al igual que Andrea Ramírez y Daniela Torres, en el Maratón de Arizona, a principios de diciembre. Estas corredoras, al lado de Brenda Flores, lograron un histórico quinto sitio por equipos en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, hace dos semanas en Polonia.

Sí, puedo decir que estos deportistas de fondo y medio fondo, de los que hablábamos hace unos 10 años, hoy son una realidad, que llegaron al alto rendimiento cuando se tiene orden, porque no sólo el talento es suficiente, comentó Lozano.

En este año tan difícil se abrió una oportunidad para que nuestros atletas, al cancelarse tantos actos, se concentraron en una selección y pudimos cumplirles que asistieran, porque fue todo un reto que la federación haya echado para adelante todo lo que tiene para ir al Mundial, y pues nos habla de un buen resultado, de condiciones idóneas para poder demostrar que se hacen bien las cosas y que se puede tener un buen resultado, anotó

Otros fondistas participantes inscritos en el maratón de Valencia son Ricardo Ramos, Daniel Ortiz y Cervantes Caudillo.