Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en riesgo de no participar en la Davis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. a12

La Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) rechazó categóricamente la postura del Comité y Olímpico Mexicano, luego de que Carlos Padilla, titular del COM, otorgó reconocimiento provisional a uno de los grupos en pugna por la presidencia de la Fede-ración Mexicana de Tenis (FMT), en atención a la resolución y mandato de un juzgado civil local de la Ciudad de México.

La ITF instó a la autoridad de la Confederación Centroamericana a intervenir en el conflicto, y a las partes involucradas, a desistirse de los procesos legales provenientes de la justicia mexicana antes del 6 de noviembre, de lo contrario, México quedará suspendido de toda participación internacional, en principio de la Copa Davis y la Copa Billi Jean King, esta última ante Gran Bretaña, programada del 4 al 6 de febrero en sede mexica-na por definir.

Al Consejo de Administración de la ITF le preocupa seriamente saber que ninguno de los dos presidentes electos ha cumplido plenamente las condiciones establecidas en nuestra carta de fecha 30 de septiembre, señala la misiva que el titular de la ITF, el estadunidense David Haggerty, envió el lunes a Mario Chávez y Carlos González.

Chávez encabeza a la mayoría de las asociaciones que, descontentas por malos manejos de José Antonio Flores al frente de la FMT, lo destituyeron en enero, iniciaron un proceso reorganizador bajo notario y fueron reconocidos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el registro al Sistema Nacional.

Carlos González fue prácticamente colocado en la FMT por Flores, quien desistió luego de relegirse ante unas cuantas asociaciones. Ese grupo ha perdido una serie de amparos en su lucha contra el de Chávez, integrado por mayoría de asociaciones.

La ITF requiere el aval unificado de la Conade y el COM para reconocer a uno de los dos, pero al prevalecer la diferencia de posturas entre las instituciones, la autoridad internacional de tenis puso un ultimátum a la federación mexicana. Sobre todo, reprobó la acción del COM. La ITF reitera, en los términos más enérgicos posibles, su oposición al uso de un proceso judicial para resolver esta disputa del liderazgo. Además, dada la naturaleza de las medidas cautelares, la ITF no acepta el reconocimiento provisional al señor Carlos Ricardo González López de Lara por parte del COM, subraya el documento.

Suspensión y desafiliación

El organismo instruyó al dominicano Persio Maldonado Sanchez, titular del tenis Centroamericano y del Caribe, para reunir a las asociaciones mexicanas y organizar la elección definitiva de la FMT antes del 13 de diciembre. De no lograrse, el tenis mexicano seguirá suspendido de sus derechos y podría quedar desafiliado de la ITF.