Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras estar ocho meses varado en Rusia por el Covid, luchador vuelve a México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. a11

Acapulco, Gro., El atleta acapulqueño David Meza Pérez inició su regreso a México, después de permanecer alrededor de ocho meses en Rusia, donde fueron cerradas las fronteras con motivo de la pandemia del Covid-19.

Meza Pérez viajó el pasado primero de marzo a la ciudad rusa de Kstovo para participar en un seminario y en un campeonato de lucha sambo.

Sin embargo, el certamen fue suspendido debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y el joven acapulqueño tuvo que permanecer en Kstovo, a cuatro horas en tren de Moscú, donde mantuvo sus entrenamientos al lado de deportistas rusos y de otras naciones europeas, en la Academia de Sambo, donde también tomó clases de ruso.

El 28 de marzo las fronteras fueron selladas y cuando David Emmanuel, de 19 años de edad, acudió al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, con la intención de confirmar su vuelo de regreso a México –programado originalmente para el primero de abril– se encontró con la noticia del cierre por cualquier medio de transporte.

No obstante que algunos vuelos de evacuación se reanudaron a finales de julio pasado, el costo era alto, por lo que se decidió que Meza Pérez permaneciera en Kstovo.

El presidente de la Asociación Nacional de Sambo y Combat Sambo de México, Antonio Ramírez Rebollar, detalló que el martes David Emmanuel partió en tren de Kstovo a Moscú, donde primero tuvo que realizarse la prueba de Covid-19, de la que salió negativo, y de la capital rusa David viajará en avión a Estambul, Turquía.

Asistirá a campeonato mundial en Serbia

Posteriormente tomará otro vuelo a Belgrado, Serbia, de donde el luchador acapulque-ño se desplazará en autobús a Novi Sad, también en territorio serbio, para participar en el Campeonato Mundial de sambo, del 4 al 8 de noviembre, regulado por la Federación Internacional de dicho deporte, y en el que México tendrá representación, así como alrededor de 30 países.

En el torneo, Meza Pérez fue registrado en la modalidad de sambo deportivo.

Por último, el atleta tricolor tiene previsto el 9 de noviem-bre tomar el vuelo de regreso a la ciudad de México.