Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden que no se cierre en la UAS la carrera de sociología

Dan de baja a alumnos de primer semestre

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 30

El Colegio Mexicano de Sociología demandó a las autoridades educativas que intervengan ante el arbitrario cierre del programa académico de sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Con el argumento de que la sociología no está de moda, la directiva pretende ocultar su animadversión a las ciencias sociales.

El Colegio Mexicano de Sociología se unió a la denuncia que vienen haciendo maestros y alumnos y solicitamos a las autoridades educativas que intervengan para la pronta solución de esta medida arbitraria que no sólo afecta laboralmente a los catedráticos, sino también corta las aspiraciones de superación de los estudiantes.

Estudiantes de la licenciatura en sociología de la UAS han manifestado que las autoridades escolares pretenden eliminar esta carrera de la oferta educativa de la institución. Han señalado que había siete alumnos de primer semestre en la carrera, que fueron dados de baja por el cierre de la licenciatura.

En tanto, en el portal de la UAS la carrera de sociología aparece como vigente en la oferta educativa de la casa de estudios. Ahí se indica que esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionales en el aspecto teórico-práctico capaces de identificar los requerimientos sociales para optimizar la sociología de bienes y servicios tomando en cuenta los cambios, la restructuración, remodelación, promoción e interés de las instituciones en la región.

También se señala que la duración del plan de estudios es de cuatro años, dividido en ocho semestres, con acentuaciones a elegir: en el área política, organizacional, sociedad y cultura.

El programa académico tiene alumnos de semestres posteriores al primero tomando clases, han señalado estudiantes y académicos de esa institución.