Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Titería reabre al público con La chorcha de las calacas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 5

El Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, reinicia sus actividades presenciales con La chorcha de las calacas, obra que llega a su séptima edición y cuyas funciones se transmiten también a distancia.

La trama de humor, historia y tradiciones, protagonizada por Calaquita y La Catrina, incluye un homenaje al caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, creador de Mafalda, quien murió el 30 de septiembre.

La vigencia de esta propuesta la atribuyo al gusto de las personas por esta época de reflexión, aunado a la fenomenal mancuerna que hacen unas calacas y otros títeres, así como a la forma amena, dinámica y divertida con la que se narran las efemérides de nuestro país, menciona Amaranta Leyva, artífice del proyecto que emprendió en 2014.

Al compás de la música de Eduardo López y Arturo Torres, los esqueletos maniobrados por Amaranta Leyva, Jonathan Daí, Emiliano Leyva, Carmen Luna y Bárbara Barberi emprenden un viaje histórico a fin de recolectar materiales para después usarlos en una ofrenda, así como para evitar la extinción de la tradicional fiesta.

Este año, los protagonistas interactúan con Leona Vicario (heroína de la Independencia) y con los artistas Frida Kahlo y José Guadalupe Posada, pero también presencian sucesos relevantes, como el primer encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés o la caída de Tenochtitlan, explica Leyva (Ciudad de México, 1973) en entrevista con La Jornada.

“Aunque en cada edición empleamos la misma estructura narrativa, es un desafío, porque diseñamos nuevos títeres y escenografías, además de seleccionar los sucesos más sobresalientes del año en turno para desarrollarlos en el libreto.

El Covid-19 es el tema principal de 2020. La Catrina no entiende por qué todos deben quedarse en casa, cubrir nariz y boca, y guardar sana distancia. La burla es un elemento esencial en la obra. Ante cualquier tragedia, incluso la propia, uno prefiere reír que llorar.

La chorcha de las calacas ofrecerá funciones hoy y mañana a las 13 y 17 horas, respectivamente; el 7 y 8 de noviembre sólo a las 13 horas.

Las localidades presenciales en el Centro Cultural La Titería (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán) o virtuales (de 200 pesos para adultos y 150 para niños) se adquieren en https://www.latiteria.mx y https://boletopolis.com. El aforo será sólo de 50 personas.