Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecen al menos 140 migrantes en costas de Senegal, asegura la OIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 26

Dakar. Al menos 140 personas murieron en el naufragio de una embarcación de migrantes la semana pasada en las costas de Senegal, la peor catástrofe de este tipo en 2020, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las autoridades anunciaron un saldo de al menos 10 muertos y unos 60 migrantes que pudieron ser socorridos, aunque no informaron cuántas personas iban a bordo.

Las comunidades locales nos dijeron que había unos 200; si es así, hay 140 muertos, precisó una portavoz de la OIM en Dakar.

Entre el 7 y el 25 de octubre, la marina senegalesa, apoyada por la Guardia Civil española, interceptó cinco embarcaciones que partían hacia Europa y rescató en total a 388 personas, según el gobierno, que mencionó la detención de 28 presuntos traficantes.

Una de las embarcaciones sufrió una avería grave por un incendio el 23 de octubre frente a Mbour. El siniestro se debió a una explosión del motor y los recipientes de combustible a bordo, según el gobierno.

La versión de la OIM es diferente.

Miembros de comunidades locales indicaron a la OIM que el barco salió de Mbour el 24 de octubre, y no el 23, y que frente a Saint Louis, última ciudad senegalesa antes de Mauritania, se declaró el incendio y horas más tarde se volteó.