Estados
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mandatario de BCS da positivo; suman 12
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 27

La Paz, BCS., El gobernador Carlos Mendoza Davis y su esposa, Gabriela Velázquez Dipp, dieron positivo a la prueba de Covid-19, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. Aseguró que ambos padecen síntomas leves y permanecerán en resguardo domiciliario. Con él suman 12 los mandatarios que se han infectado.

Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia, anunció el panista Mendoza Davis.

Ya confirmaron padecer la enfermedad Mauricio Vila, de Yucatán; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Jaime Bonilla, de Baja California; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Domínguez, de Querétaro; Adán Augusto López, de Tabasco, y el hidalguense Omar Fayad. También se contagió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el sistema estatal de alerta sanitaria, Baja California Sur se encuentra en semáforo amarillo, que permite actividades no esenciales con aforos de 50 por ciento y una persona por cada tres metros cuadrados.

En el estado se han acumulado 12 mil 218 enfermos de coronavirus desde el 21 de marzo y 629 defunciones. Los municipios con mayor número de fallecimientos son La Paz, con 306, y Los Cabos, con 214, seguidos por Comondú, Mulegé y Loreto.

El martes pasado, en sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Carlos Mendoza mencionó que la apertura de actividades no prioritarias seguirá siendo supervisada y, en caso de violación a los acuerdos, se aplicarán sanciones, como ocurrió el fin de semana anterior con una empresa hotelera de La Paz, a la cual se le clausuró un local y se le impuso una multa de 350 mil pesos.

El comité acordó prohibir cualquier actividad en el andador del malecón de La Paz de jueves a domingo, de las seis de la tarde a las cinco de la madrugada, ante el incremento en la aglomeración de personas.