Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colaborará ONU con el gobierno federal en proyecto del Corredor Transístmico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 16

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborará con las autoridades federales a fin de impulsar en el Istmo de Tehuantepec proyectos económicos sustentables con los que mejoren las condiciones de vida de las comunidades de la región.

Esta colaboración es parte de las acciones del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, que pretende conectar el Golfo de México con el océano Pacífico y con ello impulsar la economía orientada al bienestar, atraer mayor comercio e inversión nacional e internacional, llevar productos a cualquier mercado, modernizar la infraestructura y diversificar y fortalecer actividades económicas, entre otros.

El representante residente en México del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, firmaron ayer un convenio en el que se sientan las bases de la colaboración. En el complejo cultural Los Pinos, el representante del organismo internacional destacó que el proyecto del gobierno mexicano en esa región –donde seis de cada 10 habitantes vive en pobreza o pobreza extrema– propiciará el desarrollo y dará respuesta a las comunidades.

Reconoció los procesos de consulta previa, libre e informada que se han aplicado en las comunidades de los 79 municipios (46 de Oaxaca y 33 de Veracruz) que forman parte del Istmo de Tehuantepec.