Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Reconocimiento a médicos fallecidos por Covid-19

Planea el IMSS contratar a 6,462 galenos y subir 30% las plazas de residentes en 2021
Foto
▲ El director del IMSS, Zoé Robledo (izquierda), encabezó la ceremonia en el Centro Médico Siglo XXI.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 12

El proyecto de presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para 2021 prevé disponer de recursos para contratar a 6 mil 462 médicos y ampliar 30 por ciento las plazas de residentes, anunció el director Zoé Robledo Aburto en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico.

Esta vez, el acto oficial tuvo como principal objetivo reconocer su trabajo durante la pandemia de Covid-19, principalmente a aquellos que fallecieron por la enfermedad.

Con ese motivo, el instituto colocó una placa en la Plaza de los Médicos Ilustres, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con los nombres de 153 trabajadores que perdieron la vida. Luego de la develación, Robledo y un grupo de funcionarios mencionaron a cada uno de los empleados que murieron entre el 30 de marzo y el 8 de octubre.

En el mismo acto se develó el busto del doctor Rubén Argüero Sánchez. En la placa quedó inscrito que el galeno –presente en la ceremonia– es pionero de los trasplantes de corazón en el IMSS. El especialista realizó en 1988 la primera cirugía de este tipo en México.

El director del IMSS subrayó la importancia del trabajo de los médicos, personal de enfermería y de otras categorías en la atención de pacientes de Covid-19, pero también ha sido fundamental la labor de los médicos no Covid: 43 mil 545, quienes mantuvieron actividades en el resto de los servicios y hospitales. Si no fuera por ellos hubiéramos fallado a todos, sostuvo.

Durante la ceremonia se entregaron premios a nueve especialistas y se hizo un reconocimiento al trabajo del doctor Felipe Cruz Vega, quien el pasado viernes recibió el premio Ignacio Chávez al humanismo. Es creador del programa de Jornadas Médico Quirúrgicas, por el cual durante 32 años se han atendido enfermedades complejas en las zonas rurales.

Cruz Vega también ideó el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), desde donde se vigila la situación de clínicas y hospitales, y en la pandemia de Covid-19 ha tenido un papel fundamental para identificar necesidades.

Con la finalidad de mejorar las oportunidades laborales de los galenos, se destinarán recursos a la creación de nuevas plazas, así como a incrementar en 2 mil 500 los lugares para residentes. En 2021 ingresarán a los hospitales del IMSS 8 mil 300 médicos a las especialidades clínicas.

Robledo también comentó que en 2021 el instituto invertirá 6 mil 135 millones en actividades de mantenimiento y conservación. El monto representa un incremento de 15 por ciento respecto a 2020.

Indicó que se harán trabajos de impermeabilización, mejoras en comedores y residencias médicas, arreglos de calderas y aires acondicionados, entre otros. Se trata, agregó, de tener un lugar más digno para todos.