Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durazo no comparecerá en el Senado porque ya renunció
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 8

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, comunicó formalmente al Senado que presentó su renuncia al cargo y por tanto no comparecerá hoy ante ese órgano legislativo, como se había programado desde hace más de un mes dentro de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en esa cámara, Ricardo Monreal, informó en conferencia de prensa del oficio que le remitió Durazo Montaño, en donde precisa que sólo está en espera de que el Presidente nombre a quien habrá de sustituirlo en el cargo, por lo que ya no tendría sentido que asistiera a comparecer este miércoles.

Monreal resaltó que “al no ser Durazo Montaño ya secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no tiene sentido que asista al pleno del Senado.

“Comparecerá –dijo– el nuevo titular; lo vamos a citar porque además nos compete parte de su ratificación y de los planes que tiene para enfrentar la inseguridad. Pero ya es oficial que no estará el actual secretario, simple y sencillamente porque ya ha presentado su renuncia”.

La comparecencia del nuevo titular se llevará a cabo en cuanto el Presidente de la República haga oficial el nombramiento de quien ocupará esa dependencia, agregó.

En el cargo esta semana

Fuentes federales informaron que Durazo Montaño tiene previsto mantenerse en el cargo y participar en las reuniones del gabinete de seguridad toda esta semana.

Por otra parte, luego de que se hizo público en el Senado que el titular de la SSPC ya no asistirá a comparecer ante el pleno, los integrantes del grupo parlamentario del PAN exigieron que dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional.

En un mensaje en redes sociales, la bancada panista en el Senado publicó: “Srio. @AlfonsoDurazo, no huya, no se esconda, tenga el valor para rendir cuentas; 63 mil 792 familias que perdieron a un ser querido asesinado esperan respuesta; mil 445 mujeres asesinadas esperan justicia. Dé la cara y explique el fracaso de la Guardia Nacional. #DaLaCaraDurazo”.

Añadieron: “Explique a las y los mexicanos por qué la Guardia Nacional asesinó a una mujer cuyo único delito era manifestarse. Es su obligación comparecer ante el @senadomexicano. Es inaceptable que cancele sin una razón de peso. #DaLaCaraDurazo”.