Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a presuntos cómplices de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 6

El primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Santa Bartolo Acuña y Miguel Ángel Vázquez Nieva –acusados de haber actuado en complicidad con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa– contra la orden de aprehensión librada en su contra en agosto de 2016, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eran investigados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por desviar casi 500 millones de pesos del erario estatal a empresas fachada, ya que eran socios de Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria, utilizadas para la triangulación de los recursos.

En 2016, un juez federal libró la orden de aprehensión en contra de Bartolo Acuña y Vázquez Nieva, por ello promovieron un juicio de amparo que les negó el juzgado segundo de distrito en materia penal.

Sin embargo, impugnaron el fallo a través de un recurso de revisión, por lo que el primer tribunal colegiado en materia penal revocó la sentencia del juzgado de distrito por vicios formales, y concedió la protección de la justicia federal a los quejosos.

Agréguese a los autos el oficio suscrito electrónicamente por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, a través del cual, en cumplimiento al requerimiento formulado en proveído del 19 de octubre del presente año, esencialmente informa que negó la orden de aprehensión, señala el resolutivo.