Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis más, a 80% de su capacidad

Tres hospitales de Chihuahua, sin lugar para enfermos de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 30

Los hospitales Central Universitario y Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ubicados en la capital de Chihuahua, así como el hospital general número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez se quedaron sin espacios para recibir a enfermos de coronavirus; además, otros siete nosocomios de la entidad destinados a estos pacientes están ocupados a más de 80 por ciento, informó la Secretaría de Salud de ese estado.

La dependencia destacó que entre lunes y martes se confirmaron 380 nuevos contagios de Covid-19 (330 de ellos en Juárez), así como 25 fallecimientos. Con estas cifras se corroboran 23 mil 501 aquejados en Chihuahua, 2 mil 672 de ellos en la última semana, y mil 801 decesos.

La subdirectora estatal de Medicina Preventiva, Wendy Ávila, dio a conocer que los 25 hospitales chihuahuenses que reciben infectados de coronavirus han reportado una demanda creciente, con 801 pacientes actualmente internados, de los cuales ya 155 están intubados.

Señaló que 63 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 son derechohabientes del IMSS, 20 por ciento del sector salud estatal, 5 por ciento de la Secretaría de la Defensa Nacional, 10 por ciento del Issste y 2 por ciento del sistema IMSS-Bienestar.

Personal de salud cumple cinco días en huelga

Médicos y enfermeras afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud cumplieron cinco días de paro en el hospital general Salvador Zubirán de la ciudad de Chihuahua y rechazan atender a afectados de coronavirus. Los inconformes exigen la destitución del director del nosocomio, Carlos Benítez, por incompetencia y falta de liderazgo, pues no les garantiza insumos para atender a infectados de Covid-19, equipo de protección ni el manejo correcto de las instalaciones.

La protesta consiste en no atender actividades administrativas ni ofrecer consultas; sólo se mantiene la atención de urgencias y a enfermos que estaban hospitalizados antes del inicio del paro.

En tanto, el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, declaró en conferencia de prensa virtual que la ciudad vecina de El Paso, Texas, es la segunda más contaminada en Estados Unidos, y los especialistas nos dicen de una nueva cepa que se está importando del lado estadunidense y que es muy agresiva, lo cual ha generado que más de 60 por ciento de las camas para pacientes de Covid-19 en la localidad estén ocupadas.

Alcalde poblano muere por Covid-19

Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Tulcingo del Valle, Puebla, falleció de Covid-19 el lunes pasado. El ahora finado es el tercer edil muerto por coronavirus en la entidad, después de sus homólogos de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez, y de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez. Con Rodríguez además suman 24 los alcaldes que han perecido en el país debido al padecimiento.

En tanto, el mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila, informó ayer que dio positivo a coronavirus, con lo que sería el undécimo gobernador que lo padece, como ocurrió a Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Aispuro, de Durango; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Jaime Bonilla, de Baja California; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Francisco Domínguez, de Querétaro; Adán Augusto López, de Tabasco, y al hidalguense Omar Fayad.

Mientras, la legislatura de Aguascalientes anunció que suspenderá actividades por la pandemia. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Guillermo Alaniz, dijo en un video que con esta medida se pretende proteger a los diputados por cierta presunción de un pequeño brote de coronavirus en el Congreso.

En Hidalgo, el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz; el priísta Salvador Jiménez, alcalde electo de Tepeji del Río, y Yureli Zarco, ex candidata a la presidencia municipal de Zempoala por el Partido Encuentro Social de Hidalgo, dieron positivo a Covid-19.

(Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Ricardo Montoya y Martín Hernández / La Jornada de Oriente)