Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores ingresos menguarán la recuperación, advierte BBVA
Foto
▲ Poco a poco distintos sectores retoman las actividades, es el caso de los gimnasios.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 23

La reducción en el ingreso de las familias, a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, tendrá un impacto negativo sobre la velocidad en que la economía se recupere, advirtió BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, afirmó que este factor, junto con la prolongación de la pandemia y la debilidad en los niveles de inversión, afectarán el ritmo del crecimiento económico en los siguientes años.

Al presentar el informe Situación en México al cuarto trimestre del año el economista dio a conocer que la institución mejoró marginalmente su pronóstico para la actividad económica, puesto que pasó de esperar una contracción puntual de 10 por ciento, a una caída del PIB de 9.3 por ciento.

Recordó que la institución ya ve señales de recuperación. El deterioro en el ingreso de los hogares, la destrucción en el tejido productivo del país, que llegaron a causa de la pandemia, pero también por la ausencia de políticas fiscales y monetarias agresivas que han mermado el ingreso de las familias y en los balances corporativos, van a resultar en una caída económica más fuerte de la que debimos haber observado y en una recuperación más gradual, detalló.

Serrano expuso que México será una de las economías que padecerá una de las caídas más abruptas.

Esto se debe a la fuerza de la pandemia y a que algunas medidas para atacarla fueron deficientes, pero también a que fue un país que no tuvo un impulso fiscal contracíclico importante, en el que la política monetaria tampoco fue agresiva, expresó.

Señales de recuperación

Pese a ello, dijo el economista de BBVA, hay señales que la economía nacional ha comenzado el proceso de recuperación, ejemplo de ello es que el consumo, indicador que ha ganado terreno a medida que más personas han regresado a sus actividades.

Según el indicador de consumo de la institución financiera, medido por la actividad de las tarjetas que tiene colocadas, en octubre se ha recuperado en ciertos sectores. En alimentos se tiene un mejor desempeño que el reportado previo a la pandemia, con crecimientos superiores a 17 por ciento. Contrario a ello, restaurantes y hoteles han caído entre 21 y 27 por ciento, respectivamente.

BBVA anticipa que en 2021 el crecimiento del país será de 3.7 por ciento. Serrano enfatizó que para el cierre de este año se habrán perdido un millón de empleos y tomará hasta 2023 o inicios de 2024 recuperar la creación de esas plazas laborales formales.