Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La actividad económica avanzó 1.1% en agosto: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 23

La recuperación de la actividad económica perdió fuerza en agosto, ilustran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su tercer mes de crecimiento, tras haber colapsado entre abril y mayo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 1.1 por ciento mensual.

Por actividades económicas, las agropecuarias se contrajeron 5.9 por ciento respecto de julio; las industrias crecieron 3.3 por ciento y el comercio y servicios lo hicieron 0.4 por ciento, todo en cifras desestacionalizadas, detalló el organismo oficial.

A tasa anual el IGAE muestra una contracción de 8.5 por ciento, hecho que tiene a la producción en México a niveles de seis años atrás. Las actividades agropecuarias fueron el único sector que creció respecto de 2019, con un alza de 5.9 por ciento; mientras las secundarias se contrajeron 8.4 por ciento y las terciarias lo hicieron 9.3 por ciento.

De acuerdo con analistas financieros la actividad económica aún está en condiciones frágiles para la recuperación, pero igual se dará a medida que se sigan reabriendo industrias y se relaje el confinamiento.

Alejandro Saldaña, de Ve por Más, consideró también que, ante la falta de apoyos económicos, un gasto gubernamental limitado y elevada incertidumbre a nivel local, las exportaciones serán el mayor motor para la recuperación, aunque se podrían desacelerar al final del año si no se renuevan los apoyos fiscales en Estados Unidos.

Ricardo Aguilar, de Invex, añadió que los datos de consumo y servicios que contiene el IGAE sugieren que las condiciones para el crecimiento interno aún son frágiles pese a la reapertura de actividades y la reactivación del empleo. De hecho dijo que hay riesgos a la baja si se dan nuevos paros en algunas actividades con la aceleración en los casos de Covid-19.

El mayor riesgo es que rebrotes del virus orillen a que se recrudezca el distanciamiento social y la restricción en la producción, ocasionando un mayor daño permanente en la oferta y en la demanda interna, a través de la pérdida definitiva de más negocios y empleos, coincidió Saldaña en un reporte a inversionistas.

El estancamiento en la recuperación se observa también en la construcción. El Inegi publicó este lunes que la producción en este sector aumentó 0.22 por ciento mensual en agosto, tras llegar en mayo al menor nivel del que hay registro. Si bien se dio un crecimiento está por debajo del de julio y junio, que respectivamente fueron de 1.32 y 3.22 por ciento.

El empleo no varió, las horas trabajadas disminuyeron 0.2 por ciento respecto de julio y las remuneraciones promedio que se pagan a los trabajadores aumentaron 0.7 por ciento.