Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen a declarar relaciones sexoafectivas en la lucha al nepotismo

Representantes de trabajadores del Poder Judicial piden corregir el formulario

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 5

Sindicatos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, empleados de confianza, magistrados y jueces se pronunciaron en contra de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) incluyera en el padrón de relaciones de familiares, que elaborará como medida de combate al nepotismo, las relaciones sexoafectivas que hayan tenido o tengan –como establecía el manual que había publicado en su intranet–, al demandar respeto al derecho a la intimidad.

El documento fue retirado del portal para ajustarlo a la normatividad existente, tras mencionarse que no correspondía con lo aprobado por el pleno de la Corte en 2019.

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló en un documento que fue informado que se excluirán los datos de familiares no trabajadores del Poder Judicial federal o relaciones afectivas que no generen un conflicto de intereses, para circunscribirlas a relaciones de pareja estable y actuales o concubinato.

Hace unos días, el CJF publicó el Manual de uso, padrón electrónico de relaciones familiares del Poder Judicial en su sistema intranet, donde les pedían incluir si tiene cónyuge, concubinario/concubina/relación análoga o relación sexoafectiva, hermanas (os), así como el número.

El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidió a sus agremiados no llenar el documento hasta no tener clara la finalidad y destino de los datos brindados, para salvaguardar sus derechos, no sólo laborales, sino personales y hasta detalles íntimos interpersonales.

El 21 de octubre, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación también advirtió a la base que no permitiría se vulnerara su derecho a la intimidad.

No consideramos legal la obligación de manifestar aquellas relaciones familiares o afectivas de cualquier tipo que sean ajenas a la función que desempeñamos, sea jurisdiccional o administrativa, pues ello invade nuestra esfera personal y de las personas que nos obligan a mencionar, al tratarse de datos que conllevan la voluntad de su titular a ser proporcionados y pone en riesgo nuestro derecho humano a una vida digna y libre.

La Judicatura ordenó el reitero del manual, con el argumento de que no coincidía con lo que aprobó el pleno ni con los requerimientos del sistema. En 2019, el Consejo aprobó el Plan integral de combate al nepotismo, que incluye, entre otros, el citado padrón.