Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados pueden pagar adeudos con bienes inmuebles, destaca Luis Ramírez Pineda
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 4

Los gobiernos de los estados adeudan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 64 mil millones de pesos, informó el director general de esa instancia, Luis Antonio Ramírez Pineda. El jueves pasado, ante la Cámara de Diputados, el funcionario anunció que, a través de la recién aprobada Ley de Ingresos, el instituto podrá recuperar esos recursos asumiendo la propiedad de bienes inmuebles de los deudores.

En su exposición en San Lázaro, desglosó con un ejemplo de resolución, entre el instituto y el gobierno de Oaxaca, esa circunstancia:

“La deuda de la entidad es de más de 4 mil 800 millones de pesos, que representa 7.74 por ciento de la deuda que tienen los estados con el Issste.

“Gracias a los diputados y a los senadores que en la Ley de Ingresos abrieron la oportunidad para que el instituto pudiera recuperar esos adeudos a través de bienes inmuebles, el estado de Oaxaca le ofrece al Issste un hospital, el Hospital de la Niñez y la Mujer, que es muy importante por su capacidad, tamaño y lo que representa para un estado como Oaxaca.

En ese sentido, estamos empezando a hacer trabajos de conciliación de cifras con el gobierno del estado para poder llegar a un acuerdo que nos permita, en los plazos que nos indica la Ley de Ingresos, establecer un convenio de pagos. Por supuesto que este convenio de pagos no será suficiente para saldar toda la deuda, pero es un paso importante que se da para que el estado vaya regularizando poco a poco los adeudos con el Issste, pero lo más importante es que vaya regularizando los adeudos que tiene con cada uno de los trabajadores que cotizan en el instituto.

Ramírez Pineda insistió en que una solución como ésta ayudará para que el instituto pueda ampliar sus servicios médicos. Me parece que esta noticia permitirá al gobierno del estado ser un ejemplo para que otras entidades también aprovechen estas facilidades y podamos ir así cerrando la brecha de las deudas.

Al responder en torno a un subregistro en las cifras, que en materia de atención presentan la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste, describió que su administración se enfoca en disminuir el rezago quirúrgico, reducir las citas de especialidades que se programan a más de 15 días y aumentar los niveles de inventario de medicamentos.

Mucho del problema que hay en el Issste tiene que ver con el rezago en la atención al derechohabiente. Este rezago tiene que ver por falta de medicamentos, falta de equipamiento, falta de médicos, falta de infraestructura, y es exactamente parte del gran desafío que nos hemos propuesto hacer.

Hace un año, un diagnóstico interno resultó en la ruindad de hospitales que han rebasado su vida útil, algunos con más de 50 años de funcionamiento, como los de Hermosillo, Acapulco, Torreón o el Darío Fernández, en la Ciudad de México, entre otros.

Este deterioro y la falta de inversiones para crear nuevos espacios de atención a nuestros derechohabientes provocaron que el Issste recurriera y abusara de los servicios subrogados. Ante esta realidad, tomamos la determinación de revertir la práctica de la privatización de los servicios y recuperar nuestra capacidad de atención en las unidades médicas, mediante la corrección de sus deficiencias estructurales, así como con la renovación y modernización de su equipamiento.