Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biden critica la gestión presidencial de la pandemia

A 10 días de las elecciones, Trump emite su voto anticipado en Florida

Barack Obama se suma a los comentarios negativos sobre la estrategia del magnate contra el Covid-19

Foto
▲ Trump se retira el cubrebocas antes de dirigirse a la prensa luego de votar por anticipado.Foto Afp
Foto
▲ Joe Biden en un acto de campaña en Pensilvania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 16

West Palm Beach., El presidente Donald Trump emitió su voto anticipado la mañana de ayer, como parte de otra cargada jornada de campaña en su intento por alcanzar a su contrincante demócrata, Joe Biden, 10 días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El candidato republicano acudió a la biblioteca central de West Palm Beach, en Florida, un centro habilitado para votar cercano a su domicilio de Mar-a-Lago. Lo hizo aquí porque hace alrededor de un año cambió su residencia de Manhattan, en su natal Nueva York, donde fue abucheado al sufragar en las anteriores elecciones presidenciales.

Voté por un tipo llamado Trump, aseguró a periodistas en tono de broma y sonriente al salir de la biblioteca. Cuando emitió su sufragio usó cubrebocas, algo que rara vez suele hacer en sus actos públicos pese a haberse contagiado de Covid-19 y a la rápida expansión de la pandemia en el país.

Fue una votación muy segura. Mucho más segura que cuando se envía una boleta, puedo decirle eso. Todo fue perfecto, muy estricto, acorde con las reglas. Cuando envías tu boleta, nunca podría ser tan seguro como esto, agregó el mandatario.

Trump emitió su voto por correo en agosto, durante las primarias de Florida, a pesar de haber argumentado en repetidas ocasiones, sin evidencia, que votar por correo invita al fraude. En términos más generales, Trump ha afirmado que las elecciones de 2020 serán las más corruptas en la historia de nuestro país.

Cientos de sus seguidores, que ondeaban banderas y carteles de apoyo, corearon frente a la biblioteca: Cuatro años más, cuatro años más, en alusión a la relección del mandatario.

Horas más tarde, durante un mitin en Lumberton, Carolina del Norte, el presidente dijo: Esta elección es entre una superrecuperación de Trump o una depresión de Biden. Las encuestas son mucho mejores que hace cuatro años. Además, se están acercando peligrosamente.

Trump también realizó un gran mitin a unas 30 millas del campus de la Universidad Estatal de Ohio, no mucho después de que los Buckeyes ganaran su primer partido de temporada retrasado sobre Nebraska, el sábado por la tarde. Sé que la vida en Ohio no está completa sin la gloria del futbol de Ohio State, comentó.

El mandatario cerró sus actividades de ayer con una charla en Waukesha, Wisconsin.

Biden aún no ha votado, pero se espera que lo haga de manera presencial en Delaware el 3 de noviembre, durante el día de la elección, ya que su estado no permite la votación anticipada en persona, como sí se puede en Florida.

Al retomar sus actos presenciales de campaña, Biden y Jill, su esposa, viajaron a Pensilvania, un estado que contribuyó a la victoria del actual presidente hace cuatro años.

El ex vicepresidente criticó la estrategia de su contrincante contra el Covid-19: Ayer fue el peor día que hemos tenido, pero nuevamente el jueves por la noche, durante el debate, Trump dijo y sigue diciendo que estamos al final del túnel, que (el virus) se va y que vamos a aprender.

El ex presidente Barack Obama fustigó a Trump por su gestión de la pandemia de Covid-19 durante un acto de campaña en favor de Biden. Ocho meses después del comienzo de esta pandemia los nuevos casos siguen batiendo récords, aseguró el ex mandatario en un mitin demócrata celebrado en Miami.

Esta pandemia hubiera sido difícil de gestionar para cualquier presidente, pero la idea de que de alguna manera esta Casa Blanca ha hecho algo que no sea arruinarlo todo por completo es una tontería, destacó.