Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Love of Lesbian prepara concierto virtual y álbum

Mezcla de melodías motivadoras y apetecibles por y para los mexicanos

Foto
▲ La banda Love of Lesbian eligió la Casamurada para grabar su material.Foto Cortesía de Ocesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 5

Muchas veces, Love of Lesbian se encuentra en la dicotomía de si son una banda catalana que canta en español o una banda española que también es catalana. Sus miembros hablan el catalán como lengua materna y entre ellos así se comunican. Sin embargo, es el idioma español en que componen su música.

Las razones, explica en entrevista Uri Bonet, baterista de la banda, son diversas pero destacan dos. La primera es que su lengua materna no les convence para hacer rock; la segunda, que con el castellano pueden sentirse unidos con mucha gente. De todas formas, ambos son idiomas en que los músicos se sienten cómodos.

Actualmente la banda prepara su próximo álbum y su primer concierto virtual, uno que está dedicado al público mexicano. Desde la Casamurada, un estudio de grabación albergado en una mansión del siglo XII, Love of Lesbian interpretará las canciones que sus seguidores han elegido en una dinámica a la que la agrupación convocó en sus redes sociales.

Los músicos ven esto como una buena oportunidad para recibir solicitudes de canciones inesperadas que, junto a las más populares, conformen una mezcla de melodías motivadoras y apetecibles, por y para los mexicanos. Pero sobre todo es una manera de recuperar el contacto humano propio de los conciertos.

Después de haber experimentado tres meses de confinamiento obligatorio, la banda pudo volver al estudio para terminar el disco que ya habían empezado. Dicho material, que fue pensado antes de que empezara la crisis sanitaria, se ha visto modificado. Uri Bonet es de la idea de que un creador lo que hace es transmitir la esencia de lo que está viviendo.

A pesar de que el baterista ve como parte de su oficio una obligación moral el entretener a la gente, la agrupación no se había sumado a la transmisión de conciertos. Decidieron que aprovecharían las redes sociales para que su contacto con el público fuera distinto.

Otra manera de mantener el contacto fue pedirle a sus seguidores imágenes de lo que veían desde sus ventanas y sofás. Entre los miembros de la banda, el contacto tampoco se perdió. El baterista contó que cuando se inició el confinamiento en España, cada noche los cuatro miembros de Love of Lesbian hacían una llamada. En ellas trataban de imitar el contacto humano, Uri cree que incluso es la etapa en que más han hablado entre sí.

Ahora que en España la crisis sanitaria ha vuelto a acentuarse, el músico ha cambiado de idea respecto a que una vez que pasara la pandemia las personas serían mejores. Lo que sí ha aprendido es a disfrutar y apreciar más del presente.

El concierto llamado Irrepetible ocurrirá mientras en Europa es de madrugada. Eligieron la Casamurada porque es un lugar que significa mucho para los músicos y es un entorno que ayuda a que la experiencia visual sea más atractiva.

La banda agradece haber sido bien acogida por el público latinoamericano. Sin embargo, y aclarando que no es ningún historiador, el baterista admite que la relación musical entre ambas latitudes es algo desequilibrada. Mientras aquí las bandas españolas suelen ser bien recibidas y reconocidas, cuando el fenómeno ocurre a la inversa la reacción en España suele ser menor.

Si bien es cierto que existen varios artistas latinoamericanos reconocidos y apreciados en España, el puente se sigue estableciendo. Love of Lesbian se presentará virtualmente el próximo 6 de noviembre a las 20:30 horas. El acceso se puede adquirir en ticketmaster.com.mx/artist/170033