Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios de tarjetas de crédito, en primera línea

Agrava dificultades de deudores una crisis más prolongada de lo previsto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 15

Los usuarios de tarjetas de crédito serán de los más afectados una vez terminen los plazos del programa de aplazamiento de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios aplicado por los bancos desde abril, puesto que se generaron intereses ordinarios y hay quienes aún no han recuperado sus niveles de ingreso previos a la pandemia, afirmó Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

En entrevista con La Jornada, explicó que el programa fue bien recibido por los usuarios de la banca, pero hoy se enfrenta al problema de que la crisis ha durado más de lo esperado, y este tipo de mecanismos funciona cuando la prórroga es por el mismo lapso que dura el paro de la actividad.

Aunque la idea del diferimiento suena bien cuando hay una crisis, solamente funciona si dura el mismo tiempo que la crisis. Si no es así, solamente pateamos el problema para después. El problema es que no sabemos cuánto va a durar. Parecía que de marzo a septiembre iba a ser un buen periodo para restablecer los pagos, y no fue así.

Detalló que de los más de 9 millones de créditos que entraron al programa de diferimiento de pagos, una tercera parte se concentró en los diferentes tipos de cuentas de crédito (tarjeta, auto, personales, etcétera), y que es reflejo de cómo se comporta la actividad económica.

Así, dijo, el problema radica en que los usuarios que entraron al programa acumularon intereses, y no todos cuentan ya con el ingreso suficiente para enfrentar sus pagos.

A los clientes que entraron a diferir en abril, por ejemplo, que debían 50 mil pesos, tenían que hacer un pago mínimo de 6 por ciento del valor de la deuda. Entonces, deben de pagar 3 mil pesos para mantenerse al corriente; eso no quiere decir que no se pagaran intereses, pensaban que pagar el pago mínimo era la solución y no, en los 50 mil se calcula 5 por ciento de interés, entonces se deben 50 mil de capital y 2 mil 500 de intereses, son 52 mil 500 y se restan los 3 mil pagados, entonces son 49 mil 500 pesos la deuda, detalló.

Hubo personas que ganaban, por ejemplo, 10 mil pesos, y les bajaron a 6 mil con la promesa de regresar a tener los ingresos normales en estos meses, pero eso no ha ocurrido. Entonces en esas deudas se incrementaron los intereses en marzo, abril, mayo junio, julio y agosto. En ese periodo, los que debían 50 mil ahora deben 65 mil pesos, y eso si no utilizaron las tarjetas, refirió.

Ante esta situación, argumentó, las personas que perdieron ingresos deben ahora cubrir los pagos mínimos, y tendrían que destinar 100 por ciento de sus ingresos al saldo en las tarjetas, algo que no va a pasar, y habrá mayores porcentajes de cartera vencida.

El programa se hizo pensando que la crisis iba a durar tres o cuatro meses. La pregunta es si los bancos aguantan, y no, no pueden. Se aprieta la ecuación, el banco necesita pago, los clientes no tienen dinero, y es ahí en donde viene la cartera vencida, los índices de morosidad suben y subirán más cuando se dejen los programas, agregó Zorrilla.

Las personas que no tengan recursos suficientes pueden restructurar, siempre y cuando los créditos estén considerados como vigentes, o afiliarse a instituciones como Resuelve tu Deuda, en la cual se dan asesoría y ayuda.