Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auge en tequila y mezcal

Exportación de cerveza caerá por primera vez en 13 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 14

La industria cervecera mexicana es tan reconocida mundialmente que incluso resistió a la crisis financiera de 2008; sin embargo, en esta ocasión será diferente, pues pese a albergar a dos de las compañías productoras más grandes del mundo, se encamina a cerrar el año con su primera caída en 13 años, esto como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Datos del Banco de México (BdeM), indican que entre enero y agosto de 2020, el monto de los envíos de cerveza a otros países asciende a 2 mil 941 millones de dólares, cifra que es 14 por ciento inferior en comparación con los 3 mil 424 millones que se registraban hasta ese mismo momento del año pasado.

De acuerdo con especialistas, lo anterior es consecuencia del confinamiento social, pues la producción de cerveza, pese a su importancia en las exportaciones del país, no fue considerada como una industria esencial, lo que provocó que tanto Grupo Modelo como Cervecería Cuauhtémoc, tuvieran que cerrar sus plantas. 

La pandemia puede romper una racha de tres años consecutivos de crecimientos de doble dígito en la exportación de cerveza. Incluso, de 2016 a 2017 los envíos se dispararon 42 por ciento, cuando pasaron de mil 800 millones de dólares a 2 mil 597 millones.

Según cifras oficiales, con alrededor de 120 millones de hectolitros anuales, México es el cuarto productor mundial de cerveza, sólo por debajo de China (440 millones), Estados Unidos (217 millones) y Brasil (140 millones).

En México operan dos grandes empresas cerveceras: Grupo Modelo, que es parte de Anheuser-Busch InBev, y Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken.

A inicios de abril, como parte de la jornada de Sana Distancia, esas dos compañías, las principales fabricantes de cerveza del país, anunciaron la suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de la bebida, y por lo tanto, la pausa en sus exportaciones. No reanudaría operaciones hasta inicios de junio. 

La cerveza es uno de los productos estrella de México, siendo por años el producto agroalimentario que más exporta el país, por encima del aguacate 

De acuerdo con estimaciones de Cerveceros de México, organismo que aglutina a una veintena de empresas productoras, incluidas las dos más grandes del país, estimó que entre abril y mayo la elaboración de cerveza en el país registró un desplome de más de 60 por ciento respecto a los mismos meses de 2019.

A diferencia de la cerveza, las bebidas insignia de México: el tequila y el mezcal continúan al alza, pues según estadísticas del BdeM, entre enero y agosto el monto de sus exportaciones ascendió a mil 474 millones de dólares, un aumento de 16 por ciento en comparación con los mil 273 millones de igual periodo del año pasado.

José Cuervo triplica su utilidad trimestral

Este incremento es consecuencia de que la elaboración de tequila no paró pese a la pandemia, pues según el Consejo de Agaveros de Jalisco, la producción de esta bebida durante el primer semestre de 2020 ascendió a 128 millones de litros, un incremento anual de alrededor de 4 por ciento.

El productor de tequila José Cuervo reportó esta semana un aumento de 186.4 por ciento de su utilidad en el tercer trimestre del año, casi el triple, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 728 millones de pesos a 2 mil 84 millones de pesos, en plena pandemia de coronavirus.

De julio a septiembre las ventas crecieron 48 por ciento y contabilizaron 10 mil 413 millones de pesos, gracias al desempeño en Estados Unidos y Canadá, que representan el 72 por ciento de su mercado y donde las ventas aumentaron 79.1 por ciento. En contraste, en México, las ventas disminuyeron 3.9 por ciento.