Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En proyecto, normas oficiales con límites de contaminantes más restrictivos

Se adecuarán a lo señalado por la OMS, indicó funcionario de la CDMX

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 17

Hace unas semanas se publicaron proyectos de normas oficiales para ozono y otros contaminantes, que actualizarán los estándares nacionales de calidad del aire. A partir de ello se definirán límites más restrictivos de concentración de partículas, de acuerdo con lo que señala la Organización Mundial de la Salud, explicó Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Agregó que las medidas aplicadas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México entre 1990 y 2015 incrementaron 3.2 años la esperanza de vida en la región y evitaron 22 mil muertes prematuras, pero aún se incumplen los estándares, sobre todo en lo referente a las partículas suspendidas.

Explicó que los trabajos para mejorar la calidad del aire en la región comenzaron hace 30 años. Desde entonces el ozono (el elemento predominante) bajó en 43 por ciento, los óxidos de nitrógeno en 37, las partículas suspendidas finas en 60 por ciento y las PM10 en 75 por ciento.

En el foro 30 años de gestión de calidad del aire en la zona metropolitana del valle de México, Daniel Quezada, titular de la unidad coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que el crecimiento urbano en la región en los pasados 50 años volvió la situación ambiental insalvable, pero los habitantes cada vez son más conscientes de los daños, se exige el cumplimiento de las normas oficiales y la conservación de los recursos naturales.

El experto Sergio Sánchez indicó que durante muchos años los niveles de contaminantes bajaron, se estancaron y luego comenzaron a subir. Es un desafío, aseveró, y hay que tomar en cuenta lo aprendido en 30 años.