Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Perderá irlanda 150 mil empleos

Toque de queda avanza a más países en Europa

Universidad en Londres infectará a 90 jóvenes sanos para estudio

Foto
▲ En Barcelona, España, personas sin hogar duermen en una plaza donde los restaurantes están cerrados por el resurgimiento del Covid-19, con miles de nuevos contagios.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 14

París/Londres. Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo Gales e Irlanda los primeros países de la Unión Europea en dictar un reconfinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.

Con al menos 40.5 millones de contagios y 1.1 millones de muertos en el mundo, la pandemia de Covid-19 no da muestra de remisión pese a las crecientes restricciones.

Irlanda será confinada a partir de la medianoche de hoy por seis semanas, todos los negocios no esenciales cerrarán, pero las escuelas seguirán abiertas. El viceprimer ministro, Leo Varadkar, informó que la reimposición de cuarentena costará a la república mil 500 millones de euros y 150 mil trabajos.

La provincia británica de Gales, con 2 mil 500 contagios diarios, someterá a sus 3 millones de ciudadanos a un cierre de dos semanas a partir del viernes.

Luego de un tenso enfrentamiento, el gobierno británico anunció que no alcanzó un acuerdo con el alcalde de Gran Manchester, Andy Burnham, quien rechazó implementar nuevas medidas estrictas sin un apoyo financiero para los trabajadores y negocios que se verán más afectados.

Pero el primer ministro Boris Johnson anunció que impondría las restricciones, provocando críticas de Brunham.

En Italia, uno de los países más golpeados en el inicio de la pandemia, la próspera Lombardía aplicará un toque de queda desde mañana y durante tres semanas. Traumatizados tras el primer brote y marcados por las terribles imágenes de camiones militares que transportaban decenas de ataúdes en Bérgamo, se espera que se respeten las medidas, a las que se sumará el viernes la sureña Campania.

Bélgica pospondrá todos los procedimientos hospitalarios no esenciales para hacer frente a un aumento de las infecciones por Covid-19, informó el ministro de Salud Frank Vandenbroucke, días después de advertir de un tsunami de contagios que azota el país, reportó el diario británico The Guardian.

En Suiza, hasta ahora poco afectada, las infecciones aumentaron en 146 por ciento la semana pasada y, entre otras medidas, la mascarilla pasó a ser obligatoria en lugares públicos cerrados.

Eslovenia, en tanto, aunció un toque de queda entre las 21 y las 6 horas, después de que los contagios se duplicaran en una semana.

A nivel globlal, se registran un millón 123 mil 128 muertes y 40 millones 550 mil 354 contagios. América Latina, la región más golpeada, suma 381 mil 719 fallecidos y 10 millones 555 mil 141 infectados.

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba presentó al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos una segunda candidata de vacuna contra el coronavirus.

Investigadores del Imperial College London informaron que preparan un polémico experimento en el que infectarán a 90 jóvenes voluntarios sanos con el nuevo coronavirus para estudiar la enfermedad, con la esperanza de acelerar el desarrollo de una vacuna que pudiera poner fin a la pandemia.

El programa, descrito como un ensayo de desafío y que plantea cuestiones éticas, es arriesgado, pero sus promotores aseguraron que podría producir resultados más rápido que el enfoque habitual, que es esperar para ver si los voluntarios que han recibido un tratamiento experimental enferman. El gobierno pretende invertir 43.4 millones de dólares en el estudio.

Unas 60 mil personas en varios países recibieron vacunas experimentales chinas de Covid-19 en el marco de cuatro ensayos clínicos de etapa avanzada, declaró Tian Baoguo, alto funcionario del gobierno en Pekín, quien afirmó que ningún sujeto había experimentado efectos adversos. El negociador jefe palestino y secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, se encuentra estable tras su ingreso por coronavirus en un hospital israelí, donde su estado fue descrito como crítico durante la jornada del lunes.