Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurso promovido por la cámara de diputados

Hoy, fallo de la Corte sobre la negativa del INE a bajar salarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 9

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si procede el recurso de reclamación promovido por la Cámara de Diputados contra la negativa de suspender la aplicación del Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los legisladores impulsaron una controversia constitucional contra los salarios aprobados por el órgano electoral, los cuales consideran violatorios de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).

Aunque su solicitud fue admitida a trámite por la Corte, no se les otorgó la suspensión del acto reclamado, por lo que el manual impugnado sigue aplicándose en el INE.

Es por esto que los diputados promovieron el recurso de reclamación 76/2020, programado para analizarse en la segunda sala de la SCJN en su sesión de hoy.

Si los ministros dan la razón a los legisladores, el manual de remuneraciones del instituto electoral deberá dejar de aplicarse de inmediato, de lo contrario, seguirá vigente hasta en tanto la SCJN resuelva el fondo de esta controversia constitucional.

Este será el capítulo más reciente en el litigio que los poderes Legislativo y Ejecutivo han tenido que emprender ante diversos órganos constitucionales autónomos que se niegan a limitar los sueldos de sus altos funcionarios a la LFRSP.

Además del INE, en lo que va del año el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica han obtenido por parte de la Corte suspensiones contra los límites a los salarios de sus directivos, contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Todos estos organismos argumentan que, precisamente por su carácter constitucional de autónomos, obligarlos a observar una ley de este tipo violaría su independencia.