Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que no haya impunidad para los involucrados con el general, pide AMLO

Insiste en que se debe evitar desprestigio al Ejército

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 6

El gobierno de Estados Unidos no tiene por qué preguntarnos lo que va a hacer cuando se trata de detener a una persona en su territorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la aprehensión del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.

De igual forma, en México “no permitimos, como está sucediendo, que actúen agencias extranjeras, porque nuestro país es libre y soberano. Hay cooperación –aclaró–, pero existe respeto a la soberanía”.

–¿Ya establecieron comunicación con el gobierno de Estados Unidos sobre este tema?

–Sí, hay una relación permanente, pero también debe considerarse que son procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a una normatividad que se aplica en un país extranjero; no podemos interferir en un juicio que se lleve a cabo en Estados Unidos.

Para el Presidente, en la relación hay cooperación y respeto a las soberanía. “Nosotros no podemos decirles: ‘¿por qué hicieron esto?’ Esa es una decisión que ellos tomaron”.

–¿Dónde quedaría la responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto?

–Es que no nos debemos adelantar; vamos a esperar a ver qué pruebas se presentan y lo que pueda decir el general. En estos procesos hay esa característica, que se les propone que cooperen y esto a cambio de una disminución de las penas. Hay quienes aceptan y hay quienes no.

El mandatario aludió al proceso legal que se le sigue al general, aseverando que Cienfuegos Zepeda recibió la asistencia consular, pero ahora sí que está en manos de sus abogados, pero siempre desde los primeros momentos estuvo presente el cónsul.

López Obrador ratificó que dada la delicadeza que tiene este proceso legal, él será el único vocero del gobierno federal para abordarlo, insistiendo en que debe evitarse que las repercusiones afecten al Ejército Mexicano como institución.

Reiteró que se presentarán pruebas y debe demostrarse que Cienfuegos Zepeda es culpable de los delitos que se le atribuyen, pues se tiene que castigar a él; no debe haber impunidad, tampoco contra quienes resulten involucrados.

López Obrador recordó que al elegir al secretario de la Defensa Nacional recibió las propuestas de Cienfuegos Zepeda, como también las del secretario de Marina pero no fueron esas sugerencias las que consideré. No estoy tampoco descalificando a nadie, sencillamente yo, de manera independiente, libre, decidí quiénes iban a estar.

Al describir los excesos cometidos en el pasado por la complicidad entre la delincuencia organizada y las instancias de seguridad pública, por lo que en su momento se habló de la existencia de un narcoestado en México, el jefe del Ejecutivo federal aludió a uno de los principales cabezas del narcotráfico: “se llegó a decir que El Chapo –‘no me gusta decirle así, ofrezco disculpas’–, Guzmán Loera, estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no, no. Hablando en términos de beisbol, cuando mucho jugaba en Triple A, pero no en Grandes Ligas”.

Más adelante, a pregunta expresa sobre presuntas reuniones entre funcionarios del área de recursos humanos de Petróleos Mexicanos con el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps e integrantes de la actual directiva, López Obrador instruyó al director de la empresa del Estado y a la Secretaría de la Función Pública indagar estos señalamientos.

Indicó que, en su caso, aunque se detuvieron por la pandemia de Covid-19, los procesos de elección democrática de líderes sindicales serán retomados para que sean los trabajadores quienes decidan.

Criticó que en el gremio petrolero haya tantos aspirantes a ocupar la dirigencia sin que ninguno de ellos realice propuestas de mejores condiciones para los trabajadores. En una de esas hasta están pensando hacer lo mismo, porque lo que quieren es llegar y hacer lo mismo.