Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará Conacyt un análisis sobre 91 fondos y fideicomisos

Se trabaja a marchas forzadas en la revisión // El diagnóstico incluye los de los Centros Públicos de Investigación y sectoriales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 5

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará a conocer en los próximos días un análisis sobre la operación de los 91 fideicomisos de esta materia que se busca extinguir, luego de trabajar a marchas forzadas con el fin de revisar cada uno de estos mecanismos financieros, informaron fuentes del organismo.

Indicaron que el diagnóstico incluye los fideicomisos de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), así como los 35 fondos mixtos destinados a los estados y a tres municipios, los fondos institucionales y los sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía (Sener).

Estos últimos concentran algunos de los fideicomisos con mayores recursos, como el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, que cuenta con 12 mil 994.9 millones de pesos, y el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética, con más de 3 mil 506 millones de pesos. Estos fondos fueron creados en 2008 y ampliaron sus objetivos tras la aprobación de la reforma energética del sexenio peñista.

El primero se creó para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos por medio del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados. El fondo destinado a sustentabilidad energética incluye entre sus metas el financiamiento de investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación, el registro nacional o internacional de propiedad intelectual, formación de recursos humanos especializados, becas, creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos o profesionales de investigación, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo con el libro blanco de los fondos sectoriales Conacyt-Sener 2012-2018, entre 2013-2017 sólo se financiaron 11 proyectos; 2015, con 53, fue el año con el mayor número de propuestas apoyadas. En 2013 sólo fueron tres los proyectos financiados y 18 en 2017.

Otros fideicomisos con más recursos son el Fondo Institucional Conacyt (Foins), con mil 211.7 millones de pesos, y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, con mil 546 millones de pesos.