Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El bloque opositor impugnará la decisión por la vía judicial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 4

Integrantes del bloque opositor en el Senado se reunieron ayer con gobernadores de la Alianza Federalista, ante quienes se comprometieron a presentar recursos judiciales contra la desaparición de fideicomisos, ya que no cuentan con la mayoría legislativa para impedirlo.

El coordinador de la bancada priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió con esa estrategia y dijo que está bien presentar amparos, aunque advirtió que lo fundamental es convocar a un acuerdo nacional que nos acerque por el bien del país.

Expuso que más de la mitad de los 109 fideicomisos que se pretende extinguir afectan directamente a las entidades. Los 35 fondos mixtos para investigación del Conacyt y los gobiernos locales y municipales equivalen a más de 4 mil 200 millones de pesos, producto de las aportaciones de la Federación y los estados.

Existen 15 fideicomisos de Centros de Investigación ubicados en los estados, con más de 220 millones de pesos. Valdría la pena explicar de dónde va a salir esa parte del financiamiento para estas importantes instituciones. Expuso que desaparece el Fondo Metropolitano, con 3 mil 980 millones de pesos en obras en proceso y que se generará un caos al no ejecutarlas.

El senador Osorio Chong advirtió que aunado a ello, en la Ley de Ingresos del próximo año los recursos del Poder Ejecutivo irán para arriba en 4, casi 5 por ciento, mientras 22 entidades ven reducido su gasto programable.

En el encuentro con el llamado Bloque de Contención los gobernadores de Colima, el priísta José Ignacio Peralta; Chihuahua, el panista Javier Corral, y Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, advirtieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende quedarse con los fondos de esos fideicomisos para manejarlos de manera discrecional en cuestiones electorales.

Osorio Chong y los coordinadores de PAN, MC y PRD, Mauricio Kuri, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, se solidarizaron con los mandatarios estatales, porque están en el mismo camino en contra de que se extingan fondos como el de Desastres Naturales y muchos otros que protegen a periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas.