Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda recula sobre el fondo de salud

Se recaudarán $6.2 billones con la Ley de Ingresos

El proyecto se aprobaría en la madrugada

Foto
▲ Después de aprobar la miscelánea fiscal, la Cámara de Diputados se preparaba anoche para avalar la Ley de Ingresos 2021.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 3

El dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación, cuya aprobación se dirimiría durante la madrugada de este miércoles, prevé una reducción de 33 mil millones de pesos de la propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al excluir un artículo transitorio que allegaría esa cantidad de recursos al gobierno federal. Se pretendía obtenerlos del Fondo de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y destinarlos a la compra de vacunas contra el Covid-19.

La iniciativa que presentó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre pasado ya contenía el décimo artículo transitorio cuya finalidad era engrosar los ingresos del gobierno en la cantidad citada. En días recientes, durante las sesiones de la Comisión de Hacienda, la oposición integrada por PAN, PRI y MC reparó en esa propuesta. Y Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, argumentó que un transitorio no puede disponer de los recursos de un fondo, que está obligado a cumplir los objetivos para el cual fue creado.

De tal forma, la Secretaría de Hacienda en acuerdo con los diputados que integran la comisión legislativa retiró el transitorio después de que Morena ofreció una salida, que le permita sumar los 33 mil millones de pesos. La bancada mayoritaria se comprometió a presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud con el propósito de permitir al gobierno federal sumar a sus ingresos los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud del Insabi, y así compensar el gasto.

Una vez que se apruebe esa reforma a la Ley General de Salud en San Lázaro, la próxima semana, se enviará de inmediato al Senado de la República con el fin de que la colegisladora la avale y se encuentre el equilibrio fiscal.

Aun cuando ya se había establecido el acuerdo para retirar el artículo décimo transitorio en cuestión, el PAN denunció, estridente, que el gobierno y la mayoría pretendían dar un albazo legislativo en la madrugada y afectar el Fondo de Salud del Insabi, o gastos catastróficos, como le siguen llamando. El reclamo de los representantes del blanquiazul se diluyó, porque no existía materia.

Horas después la Comisión de Hacienda, encabezada por la diputada Patricia Terrazas (PAN), envió el proyecto de decreto de Ley de Ingresos –una vez avalado por ese grupo de trabajo– al pleno cameral, con objeto de que sea analizado y aprobado por mayoría simple.

El decreto de Ley de Ingresos que se sometió al pleno cameral en la madrugada de este miércoles en-globa un total de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, de los cuales 3 billones 533 mil 31 millones corresponderán a impuestos; 381 mil 835 millones a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 millones a contribuciones de mejoras, y 42 mil 267 millones de pesos a derechos.

Además, 9 mil 364 millones a productos; 119 mil 458 millones a aprovechamientos; un billón 76 mil 892 millones, por ventas de bienes, prestación de servicios; 343 mil 39 millones a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones. Y se estipula una recaudación federal participable por 3 billones 351 millones 759 millones de pesos.

Por la madrugada, diputados de Morena y PT se aprestaban a proponer adiciones al decreto con la finalidad de aumentar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en consumo de tabaco, bebidas azucaradas y alcohólicas, y comida chatarra.

Para evitar que tales propuestas se concretaran en el documento durante la noche, llegó a la Cámara de Diputados un grupo de cabilderos de empresas tabacaleras, de bebidas alcohólicas y de alimentos procesados. Entre ellos sobresalía Rosemary Safie Samour –esposa del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas–, quien el año pasado, junto con la hija de Yeidckol Polev-nvsky, Shirley Camacho Almaguer, convencieron a disputados de diversas fuerzas políticas de votar en contra de una medida similar, que pretendía aportar al gobierno más de 30 mil millones de pesos.