Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos y centrales obreras de Colombia inician paro de dos días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 26

Bogotá. Varios sindicatos y centrales obreras colombianas convocaron para ayer y hoy a un paro nacional en rechazo a las políticas del gobierno del presidente Iván Duque y al clima de violencia en el país, informó la emisora Telesur.

Por su parte, el partido conformado por ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emprenderá hoy una marcha hacia Bogotá, a raíz del asesinato de uno de los firmantes en 2016 del acuerdo de paz, Albeiro Suárez, y el asesinato, desde entonces, de 234 ex combatientes.

Desde aquí comenzamos la peregrinación por la vida y la paz regando tu semilla (la de Albeiro Suárez) para que germine la reconciliación y la paz entre los colombianos, invitamos a todos los amantes de la paz para que nos acompañen, sostuvo Rodrigo Londoño, Timochenko, presidente del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), en un video publicado en Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ubica en 47 el número de indígenas asesinados en lo que va del año en Colombia, además de que van 267 víctimas en 67 matanzas. Desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz, han sido ultimados 269 líderes indígenas.

El paro nacional fue convocado en rechazo al asesinato de líderes sociales y ex guerrilleros, así como en manda del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las FARC, y para hoy se esperan movilizaciones en esta capital y otras ciudades.

Además, se sumará a las protestas la marcha organizada por indígenas, que se encuentra también en Bogotá.

El ex guerrillero Albeiro Suárez fue sepultado ayer en el municipio de Mesetas, departamento de Meta, y hoy desde su tumba comenzará la peregrinación por la vida y la paz, anunció el partido FARC en un comunicado.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizó ayer una nueva jornada de paro, también de 48 horas, en rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, combinado con sesiones virtuales.