Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan en la UNAM propuestas para sortear la crisis sanitaria en el cine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 6

Con el objetivo de abrir la conversación sobre lo que el cine mexicano experimenta hoy día, y que se han modificado debido a la actual pandemia, se crea el foro Sector cine y audiovisual, propuestas para sortear la crisis, organizado por la Cátedra Inés Amor sobre gestión cultural, se llevará a cabo de manera virtual.

Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM y coordinador del encuentro, en entrevista explicó que ve en el panorama actual una forma de aprovechar las adversidades para encontrar una forma de que el futuro del cine nacional siga siendo próspero. Aportar, desde los ojos expertos, rieles por los que va a ir esa locomotora que esperamos que sobreviva por los próximos años.

El foro, parte del programa llamado El sector cultural tras la pandemia, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, se realizará en cinco días con temas que serán abordados por representantes de las instituciones ligadas a la cinematografía en México.

El Covid-19 en el cine y sus efectos sobre el camino a la equidad de género, será el planteamiento a desarrollar por las cineastas Daniela Alatorre y Cristina Velasco. Se discutirá sobre el impacto que ha tenido y tendrá la pandemia respecto de problemáticas que ya afectaban a mujeres en cuestiones como son la función que despeñan en la producción de películas.

Representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Asociación Nacional de Actores discutirán sobre El trabajo y su valor en el entorno de producción de cine para mercados mayormente digitales.

Otro de los diálogos girará en torno al Financiamiento público: ¿Misma receta para nueva realidad?, en el que Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas conversarán sobre posibles rumbos a tomar para recuperar las funciones que los fideicomisos tenían; lo que incluye pensar en festivales, actos de promoción y formación de escuelas, entre otros temas.

El tema Cines y plataformas: ¿Dónde veremos nuestro cine? será discutido por Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, y Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. El diálogo busca profundizar sobre las formas de acceder al cine durante y después de la crisis sanitaria.

Más que conferencias magistrales, explicó Villa, se trata de plantear una pregunta para provocar que se genere el diálogo. Es por ello que los espectadores podrán participar a través de la caja de comentarios de cada transmisión.

El foro se lleva a cabo desde ayer y hasta el 24 de octubre. Los diálogos, disponibles también luego de transmisión, se realizarán a las 11 horas en el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor.