Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desploma el PIB y la inversión extranjera en el sector minero

La pandemia y falta de confianza de empresarios, los principales factores

Foto
▲ La Cámara Minera de México resaltó que la incertidumbre en el sector se debe en parte a los eventuales cambios que el gobierno realizará en las políticas públicas para ese segmento productivo.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 21

El producto interno bruto (PIB) y la inversión extranjera directa (IED) en el sector minero se desplomaron durante la primera mitad del año, de acuerdo con datos oficiales, pese a que se trata de una actividad considerada esencial por la autoridad y reanudaron actividades antes que muchas otras tras el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, establecen datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la plataforma DataMéxico, que es parte de la SE, durante el primer semestre de 2020 llegaron a la industria minera inversiones foráneas por 873 millones de dólares, cantidad 24.2 por ciento inferior a los mil 152 millones que arribaron en el mismo periodo de 2019.

El PIB del sector también se ha visto severamente afectado, pues al cierre de los primeros seis meses del año se ubicó en 608 mil millones de pesos, un descalabro de 31 por ciento si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se ubicaba en aproximadamente 889 mil millones de pesos.

Los datos de la plataforma que integra, visualiza y distribuye información pública muestran que el sector minero ha sido más afectado que la economía en general, dado que la IED de todo el país cayó apenas 0.7 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el PIB nacional registró una caída de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Según especialistas, el declive de la industria en la primera mitad del año es a causa de las restricciones impuestas por el gobierno ante la pandemia, cuya consecuencia fue la suspensión de las operaciones mineras de abril a mayo.

Otro aspecto relevante es la falta de confianza por parte del sector empresarial.

En su estudio más reciente, el Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, reveló que México pasó del lugar 29 en 2018 al 38 en 2019, en cuanto a países más atractivos para invertir en minería, es decir, en un año retrocedió nueve lugares.

Los pronósticos de la Cámara Minera de México (Camimex) para el cierre de este año no son buenos, pues estima que la inversión en exploración registrará una disminución anual de aproximadamente 25 por ciento, con lo que firmará su peor nivel en 14 años.

La caída del sector en 2020 se gesta desde el año pasado, pues de acuerdo con el organismo minero, en 2019 fueron postergados 84 proyectos por factores de competitividad como el precio de los metales, mayores cargas impositivas y retrasos o negación de permisos.

Asimismo, resaltó que el sector siente incertidumbre ante posibles cambios del gobierno en las políticas públicas que rigen al sector minero.