Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres dramaturgas presentan cuatro obras teatrales sobre la intimidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 4

La intimidad es el tema de la quinta edición del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Di-rigida por Mujeres. El encuentro se realizará en línea del 22 al 25 de octubre a través de las plataformas digitales y redes sociales del Centro Cultural del Bosque (CCB).

La pandemia, el encierro, el cuestionamiento de si realmente existe hoy día la intimidad, el interior del cuerpo humano, las fronteras entre lo privado y lo público, las vicisitudes de una brasileña trans y el territorio incierto de la intimidad de un grupo de creadoras son algunas de las propuestas temáticas de las cuatro obras que se presentarán durante el ciclo, adelantó Carmen Ramos, coordinadora y curadora del encuen-tro teatral.

En esta ocasión, para articular la dinámica dramatúrgica, se tuvo que pensar no sólo en hacer un trabajo para la escena, sino también para la pantalla. Por ejemplo, explicó Ramos, uno de los equipos va a presentar su propuesta a través de Instagram, otras lo van a grabar, un proyecto más implica que los espectadores abran o cierren sus cámaras o micrófonos.

El ciclo de dramaturgia contemporánea escrita y dirigida por mujeres se articula por duplas, es decir, una dramaturga y una directora acompañadas de un grupo de actores.

Por segundo año no se contó con un texto dramatúrgico previo, sino que la dramaturga y la directora trabajaron de mane-ra directa y, por primera vez, se propuso un tema, el de la intimidad, el cual se explora desde distintas perspectivas.

La quinta edición del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres comenzará el 22 de octubre, a las 12 horas, con la obra Intimidades estalladas, texto de la dramaturga francesa Julie Pichavant, con dirección de Susana Meléndez, que aborda el tema de la pandemia, el encierro, la incertidumbre y la idea del tiempo en el confinamiento.

El 23 de octubre, a las 20 horas, se estrenará la obra Cuerpo, de la dramaturga costarricense Andrea Gómez y la directora mexicana Micaela Gramajo, un relato que toma como base el cuerpo humano pa-ra contar historias a través de imágenes en video, textos, fotografías y audios.

Recomendada para mayores de 18 años, el sábado 24 de octubre, a las 19 horas, se presentará Cartas de una travesti brasileña, escrita por Ave Terrena y dirigida por Itandehui Méndez.

El domingo 25 de octubre, a las 18 horas, se presentará Mappa Mundi, de Valeria Loera, dirigida por Juliana Faesler. Obra que implica experiencias personales de actrices y actores, y que incluye fotografías, dibujos y secretos con los que un grupo de creadoras busca trazar el mapa del territorio incierto de la intimidad.

Dicho encuentro incluirá por primera vez una experiencia de teatro para niñas y niños, la cual está programada para realizarse de manera presencial los días 24 y 25 de octubre en el Teatro El Granero del CCB.

Se trata de En mi interior, una instalación escenográfica creada a partir del texto Dentro de mí, de Alex Cousseau, cuya realización estuvo a cargo de Toztli Abril de Dios y Netty Radvanyi, el cual propone de manera presencial una travesía onírica a las entrañas de un cuerpo.

Recomendada para pequeños de 3 años en adelante, la experiencia de esa instalación se podrá vivir durante los dos días mencionados a partir de las 12 horas. La activación de la instalación será cada 15 minutos, hasta las 14 horas, con un cupo máximo de cinco niños por activación.

Esos mismos días, a las 13 horas, en el mismo teatro El Granero, se presentará la obra para niños Capsup, escrita por Daniela Arroio y dirigida por Micaela Gramajo, historia que gira en torno a una niña que se encuentra harta de estar confinada en su casa a causa de la pandemia.