Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El reto para la mujer en 2021: paridad en todo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 30

En el contexto de los 67 años del voto femenino en México, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mu­jeres (Inmujeres), señaló que uno de los desafíos para las elecciones de 2021 es garantizar la paridad en todo, esto va más allá del hecho de que las mexicanas ejerzan a cabalidad su derecho a sufragar y a ser votadas.

En un tuit, añadió que esa paridad en todo implica hacer esfuerzos extras e impulsar acciones afirmativas para garantizar que las indígenas y afromexicanas participen y sean electas.

Como parte de la conmemoración el próximo lunes el Inmujeres, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrarán el foro virtual Los compromisos y retos para garantizar el sufragio de las mujeres ante la discriminación, violencia y contingencia sanitaria.

En un video, Gasman detalla que la paridad en todo no es sólo que haya 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, sino garantizar que las mujeres y los hombres en su diversidad están representados. El llamamiento que hace el Observatorio Nacional de Participación Política de las Mujeres es a hacer los esfuerzos extras, las acciones afirmativas para garantizar que las indígenas y las afromexicanas participen y sean electas, creándoles espacios privilegiados para su participación y la elección.