Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diabéticos, con doble riesgo de sufrir enfermedad severa
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 29

Los diabéticos tienen el doble de riesgo de padecer una enfermedad severa o letal de Covid-19, aseguró Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

En el foro virtual Diabetes y Covid-19, organizado por El Colegio Nacional, se detalló que se está frente al choque de dos pandemias que se potencian negativamente: la de diabetes y la del coronavirus.

Tenemos un choque de las pandemias de sobrepeso y diabetes, que ya existía desde hace dos o tres décadas, especialmente desde el año 2000 y ahora ha ido creciendo en algunos países, aunque en otros se ha detenido un poco. Cuando dos pandemias se encuentran en una persona, lo más seguro es que vaya a desarrollar un cuadro grave., advirtió.

Desglosó que mientras en 1980 el número de personas con diabetes mellitus era de 108 millones a escala global, para 2014 ya era de 422 millones y la prevalencia global en adultos mayores de 18 años aumentó de 4.7 a 8.5 por ciento, lo cual significa que casi se duplicó.

Asimismo, entre 2000 y 2016 hubo un aumento de 16 por ciento en muertes prematuras por diabetes mellitus y la prevalencia de la enfermedad ha aumentado más en naciones pobres y medianamente pobres, que en las ricas.

La experta en obesidad y diabetes precisó que estudios epidemiológicos han evidenciado que el riesgo de mortalidad crece en relación al índice de masa corporal (IMC), pero comentó hay algo que no se entiende muy bien: a la gente que tiene sobrepeso y obesidad hasta 35 (de IMC) le van muy mal, pero a la que tiene más de 40 de IMC, que es obesidad mórbida, no tanto.

Secuelas permanentes

Además, advirtió la especialista, la evidencia arroja que la infección por Covid-19 puede producir la aparición de diabetes, lo cual implica secuelas permanentes de la enfermedad.

La experta, que en agosto pasado fue designada jefa de División de Investigación de la Facultad de Medicina de UNAM, comentó que en las personas con sobrepeso y obesidad hay una inflamación leve, pero que tiene activado a todo el sistema inmune, y liberan linfocinas; liberan las células del sistema inmune. Esto genera (ante el Covid-19) una respuesta muy fuerte; se produce una tormenta de citosinas y puede darnos un síndrome respiratorio agudo que puede llegar a ser muy grave.